Ejercicio de evalución infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN EFERCICIOS PRÁCTICOS SOBRE ALIMENACIÓN
Es importante que los alumnos conozcan qué y cómo deben comer para tener unos hábitos alimenticios correctos y qué actividades físicas deben realizar para llevar una vida saludable.
En ésta actividad de evaluación inicial, el maestro debe llevar a cabo a modo de introducción un pequeño discurso sobre los buenos hábitos alimenticios y lasactividades físicas recomendadas. De este modo, debemos hablar de los siguientes aspectos clave:
• La higiene tanto personal como del lugar en que comemos.
• El tiempo: nos e debe comer con prisas, hay que masticar y comer con calma, aunque tampoco excesivamente.
• Los horarios: se deben cumplir al menos 4 comidas diarias y con unos horarios marcados.
• Hay que comer de todo, pero olvidarse de losalimentos que aporten sólo calorías y no lleven vitaminas ni componentes sanos.
• Comer bien no engorda. Si llevamos una dieta equilibrada conseguiremos salud tanto interior como exterior.
• Es importante acompañar una buena alimentación con ejercicio físico.
Una vez que el maestro ha conseguido hacer reflexionar y concienciar a los alumnos sobre la buena alimentación y las actividades físicasnecesarias, se introducirá al alumnado en un aspecto más concreto que afecta a sus hábitos alimenticios y físicos: LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA Y DE ACTIVIDAD FÍSICA.
En ésta actividad (que servirá de heteroevaluación), el profesor llevará a los alumnos al aula de informática del centro para acceder a Internet. Una vez allí, los alumnos en pequeños grupos (dos o tres alumnos, dependiendo de losordenadores disponibles), deberán trabajar durante un tiempo en la siguiente página Web:

http:/www.naos.aesan.msps.es/csym/juegos/juegoPiramide.html

Con éste juego, los niños podrán demostrar que saben cómo llevar una vida más sana en lo que respecta a la alimentación y a la actividad física. ¿Qué alimentos deben tomar todos los días, cuales de vez en cuando?; ¿Con qué frecuencia deben hacerdeporte?...
En dicha página, aparecen a la derecha una serie de figuras (pan, leche, legumbres, persona andando, subiendo escaleras, etc.) las cuales el niño/a tendrá que situar cada una de estas en el lugar correcto dentro de la pirámide.
La pirámide tiene tres zonas: Zona verde: VARIAS VECES TODOS LOS DÍAS, Zona naranja: VARIAS VECES A LA SEMANA, Zona rosa: OCASIONALMENTE.
La pirámide a su vezesta dividida en dos, a la izquierda se colocarán los alimentos según la frecuencia con que se deben consumir y a la derecha las formas de actividad física.
Cada vez que el niño/a acierte en la colocación, aparecerá una breve información explicando por qué dicho alimento ó actividad van en ese lugar.
Observaciones: Si no se dispone de aula de informática, llevaremos fotocopiada la información ylos alumnos trabajarán con el material también por grupos y siguiendo el mismo guión en la actividad.

INDICADORES DE EVALUACIÓN:

 Identificar en la pirámide, cuales son los alimentos más necesarios diariamente y cuales no, para tener una dieta saludable.
 Identificar en la pirámide, los hábitos de actividad física recomendados de forma diaria y de los cuales no se debería abusar.
Relacionar mediante un mapa conceptual, los diferentes conceptos: salud, calidad de vida, actividad física y mente activa.
 Identificar movimientos y posturas correctas, para no dañar la espalda.
 Señalar hábitos de vida saludable, como el tener una mente físicamente activa.

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:

Haciendo uso de los aprendizajes del ejercicio anterior, para poder ponerlos en práctica yque así queden realmente comprendidos e interiorizados por los alumnos, se realizará la siguiente actividad: “ME ALIMENTO Y ME MUEVO CADA SEMANA “
Los alumnos se pondrán en grupos (de 4 ó 5 personas) y crearán el menú de una semana y las actividades físicas que desarrollarán a lo largo del día.
Deberá tener coherencia con lo aprendido en la pirámide. Asignarán alimentos a las cuatro comidas...
tracking img