Ejercicio de frenkel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicios de H.S. Frenkel
H.S. Frenkel fue superintendente médico del Sanatorio Freihof de Suiza, realizó un estudio especial de la tabes dorsal y preconizó un método de tratamiento de la ataxia, que es un síntoma frecuente de la enfermedad, mediante ejercicios sistemáticos y graduados. Desde entonces sus métodos se han usado para el tratamiento de la incoordinación resultante de muchas otrasenfermedades.
Los ejercicios de Frenkel son útiles en una pérdida de propiocepción debido a trastornos del sistema nervioso central, la patología en que más lo utilizan es la ataxia cerebelosa.
Ataxia es la pérdida de la coordinación de los movimientos resultantes de un daño cerebeloso.
Es un trastorno motora no paralítico. (Ver fig. 1)
Personas con ataxia caminan doblada hacia adelante conlos pies amplios aparte, toman pasos irregulares, como una persona boracha.

Fig 1. ataxia

El principio básico de los ejercicios de Frenkel consiste en corregir de continuo la disfunción cerebelosa con la ayuda de los sistemas ocular y artrocinético.
Estos ejercicios son de dificultad creciente, para mejorar el control propioceptivo tanto de miembros superiores como de inferiores. Seinician con movimientos simples, en los que la gravedad no interviene. Después aumentará la dificultad de los mismos gradualmente hacia patrones de movimientos más complejos, utilizando en forma simultánea movimientos de cadera y rodilla ejecutados contra gravedad.
Si el paciente no posee una propiocepción adecuada para controlar los movimientos durante los ejercicios de entrenamiento, se le debecolocar en una posición tal que pueda controlar la actividad por la visión. La práctica repetida ayuda a desarrollar la utilidad de cualquier propiocepción disponible. Las investigaciones sobre aprendizaje de coordinación de movimientos estiman que hasta después de 3000 veces repetir una coordinación se la aprenda. Por eso es muy importante explicar a la paciente la importancia de la concentración yatención al realizar este ejercicios, y que hay varias repeticiones. Según va siendo capaz el paciente de controlar los movimientos, se le invitará a que los realice cada 3 ó 4 horas con pauta domiciliaria.
Los ejercicios de Frenkel constan de cuatro posiciones:

Decúbito supino(ver fig.2) | 1. Flexionar cadera y rodilla de una extremidad, deslizando el talón a lo largo de la camilla hastavolver a la extensión completa. Se repetirá con la extremidad opuesta. 2. Flexionar como en el ejercicio 1; luego abducir la cadera flexionada. Se vuelve a la posición de flexión regresando a la posición inicial. 3. Flexionar cadera y rodilla solo hasta una posición intermedia y luego volver a la posición de extensión. Agregar abducción-adducción. 4. Flexionar cadera y rodilla deteniéndose encualquier punto de la flexión o la extensión según se indique. 5. Flexionar ambas extremidades inferiores en forma simultánea y en igual medida agregar abducción, adducción y extensión. 6. Flexionar cadera y rodilla manteniendo el talón 5 cms por encima de la camilla. Volver a la posición inicial 7. Flexionar como en el ejercicio 6. Llevar el talón para que descanse sobre la rótula opuesta.Sucesivamente agregar patrones de manera que el talón se ponga en contacto con el punto medio de la cresta tibial, con el tobillo, con los dedos del pie opuesto, es decir, deslizando a lo largo del todo el miembro inferior opuesto. 8. Flexionar como en el ejercicio 7 y después, según se ordene, tocar con el talón el punto indicado por el fisioterapeuta. 9. Ejecutar la flexión y extensión recíprocas de lasextremidades inferiores con los talones en contacto con la camilla. 10. Flexionar cadera y rodilla simultáneamente a la flexión de miembro superior contrario, dando así un patrón cruzado e interviniendo tanto miembros superiores como inferiores (ver fig. 6) |
Sedestación (ver fig. 3) | 1. Paciente sentado en silla con apoyabrazos y los pies totalmente apoyados en el suelo. Repetir sentado en un...
tracking img