Ejercicio de información privilegiada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO DE UTILIZACIÓN DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA .

GRUPO 1. PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

Planteamiento.

El día 15 de abril de 2006, aparece publicado en el diario económico de difusión nacional SIETE DIAS, una noticia, en la que se dice, haciéndose eco de rumores de mercado, que los accionistas de referencia de la Sociedad BETA (con valores admitidos a negociación en el mercadoespañol) están negociando con terceros la venta de su paquete accionarial en la compañía, representativa del 30% de su capital, lo cual obligaría al posible comprador a formular una Oferta Pública de Adquisición sobre el 100% de la citada compañía. Se indica que en las negociaciones se podría estar tratando un precio de entre 12 y 13 euros por acción.

A lo largo de los últimos seis meses lacotización de las acciones de la Sociedad BETA se había mantenido estable, con un precio dentro de una banda de entre 8,5 y 9 euros por acción. El 28 de marzo de 2006 la cotización alcanzó el máximo anual hasta la fecha, 9,30 euros por acción, permaneciendo dicho precio inalterable hasta el día 14 de abril.

El día 15 de abril, entre la apertura del mercado y las 11 horas, la cotización de las accionesde la sociedad se incrementa desde los 9,30 euros, precio al que abre, hasta los 12,60 euros por acción, con un importante volumen de negociación debida, en gran porcentaje, por operaciones de compra procedentes de bancos holandeses y suizos. En ese momento, la Sociedad BETA remite un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que indica que, ante las noticias aparecidas enprensa, desea aclarar que viene manteniendo en los últimos meses contactos con diversos inversores, todos de nacionalidad no española, que han manifestado a la compañía su intención de adquirir una participación significativa de su capital, sin que hasta la fecha se haya llegado con ninguno de ellos a un acuerdo. Dicha cotización, con pequeñas oscilaciones, se mantiene hasta el cierre de mercadodel 19 de abril.

Con fecha 20 de abril de 2006, tienen entrada en el Registro de Hechos Relevantes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores dos comunicaciones de información remitidas por la Sociedad ALFA, de nacionalidad holandesa, y la Sociedad BETA por la que informan de que, con esa misma fecha, sus respectivos Consejos de Administración habían acordado suscribir por unanimidad unacuerdo por el que la Sociedad ALFA se comprometía a formular una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de las acciones representativas del capital social de la Sociedad BETA, por un importe de 12,20 euros por cada una de ellas, a abonar en efectivo. Este día, la cotización de las acciones de la Sociedad ALFA baja a 12 euros por acción.

El día siguiente, 21 de abril, la Sociedad ALFApresenta ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores la solicitud de autorización de la OPA, junto con el Folleto Informativo de la misma. En el consta que en la operación ha sido asesorado legalmente por el despacho jurídico holandés COCU & CIA. y por el despacho jurídico español ARPIA Y ASOCIADOS. Igualmente, que ha sido asesorado en los aspectos económicos, financieros y fiscales de lamisma por el BANCO DE INVERSIÓN TOTAL, de nacionalidad española, que asimismo figura como prestador del aval correspondiente.

Cuestiones a debatir.

Supuesto que los hechos descritos sucedieran en sus jurisdicciones respectivas:

▪ ¿ Creen Vds. que el caso descrito es un supuesto de posible uso de información privilegiada?.

▪ ¿ Cuál sería en el caso la información privilegiadasusceptible de uso?

▪ ¿ Decidirían Vds. la realización de una investigación?. ¿Por posible uso de información privilegiada o por alguna otra razón? ¿ Quién lo decidiría?

▪ ¿ Qué información o datos esenciales, en su caso, necesitarían obtener en primer lugar al iniciarse la investigación?

▪ ¿A través de qué instrumentos de investigación obtendría estos datos esenciales?

▪...
tracking img