Ejercicio De La Acción Penal (Resumen)

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Ejercicio de la Acción Penal (Rep.Dom)

La acción: Para Henri Capitant la acción68 proviene del "Latín jurídico actio; I (Proc.). Remedio jurídico por el cual una persona privada o el MinisterioPúblico pide a un tribunal aplique la ley en un caso determinado. II (Proc.). Toda demanda interpuesta ante el tribunal. Las leyes usan por lo común la palabra acción con este sentido...."

Laacción penal: Es la que origina la persecución de una infracción, para castigar al responsable o hacer resarcir los derechos vulnerados.

La acción penal puede ser pública o privada de acuerdo al hechopunible a investigarse. Partiendo de éste principio, establecemos quienes son los encargados y cuales son esos hechos:

1. La acción pública corresponde al ministerio público de oficio y debeperseguir todos los hechos punibles de los que tenga conocimiento (Art. 29, CPP).

La acción pública persigue todos los hechos punibles.

2. La acción privada corresponde únicamente a la víctima.
Laacción privada persigue los hechos punibles de: violación de propiedad, difamación e injuria, violación de la propiedad industrial y violación de la ley de cheque.

3. La acción pública a instanciaprivada (Art. 31, CPP) corresponde al ministerio público cuando esta depende de una instancia privada, presentada por la víctima.

Depende de instancia privada la persecución de los hechos punibles de:vías de hechos, Golpes y heridas que no causen lesión permanente, Amenaza, salvo las proferidas contra funcionarios públicos en ocasión del ejercicio de sus funciones, Robo sin violencia y sin armas,Estafa, Abuso de confianza, Trabajo pagado y no realizado, Revelación de secretos, Falsedades en escrituras privadas.

La acción penal puede ser ejercida por el ministerio público u ordenar a lapolicía practicarla bajo su dirección. El código procesal separa las funciones estableciendo que el Juez no puede realizar actos que impliquen el ejercicio de la acción penal ni el ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio Accion Penal
  • Ejercicio de la accion penal
  • Ejercicio de la accion penal
  • EJERCICIO DE LA ACCION PENAL
  • Motivacion Y Ejercicio De La Accion Penal
  • impugnación de no ejercicio de la acción penal
  • Ejercicio De La Acción Penal
  • ARCHIVO TEMPORAL Y NO EJERCICIO DE LA ACCION PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS