Ejercicio de litigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO: CUBA LIBRE
(Ejercicios de litigación preliminares)

El imputado ha sido acusado por violar las regulaciones de la Dirección Nacional de Alcoholes, por "vender, con conocimiento, bebidas alcohólicas a una persona en estado de ebriedad". La violación de esta normativa puede resultar en multa y la pérdida de la licencia del dueño de la licorería para expender bebidas alcohólicas. Se alegaen la denuncia respectiva que el día 05 de mayo del año 2006, el acusado, Francisco Pérez, un empleado de la licorería, con conocimiento vendió una botella de ron a Marcelo Morales, quien, al momento de la venta, se encontraba en estado de ebriedad.

El principal testigo de la Dirección de Alcoholes es el inspector Juan López. López es un veterano con siete años de experiencia como inspector dealcoholes. Antes de incorporarse a esta dirección, López fue policía durante ocho años. Durante su carrera como inspector de alcoholes, ha investigado todo el espectro de posibles violaciones al reglamento de la Dirección Nacional de Alcoholes.

La Dirección hizo llegar a Pérez el reporte del inspector López sobre el cual se fundamenta la denuncia, cuya substancia es la que sigue:

“Elinspector que firma fue asignado, junto a su compañero Juan Oyarzún, para investigar las denuncias de varias personas en el sentido de que la licorería "Cuba Libre", ubicada en la intersección de las calles 1 Norte y 9 Poniente, vendía alcohol a personas en estado de ebriedad. La observación y seguimiento comenzó a las 19:30 hrs. del día 05 de mayo del año 2006. El punto de observación fue montado en ellado este de la calle 1 Norte, al lado opuesto de la calle y a unos 15 metros al sur del negocio en cuestión. Desde esta posición se podía ver la totalidad de la intersección, así como hacia el interior de la licorería, a través de una vitrina que se extiende en la mayor parte del frente del negocio. La vista hacia el interior de éste estaba algo obstruida por carteles publicitarios pegados endicha ventana.

Desde las 19:45 hasta aproximadamente las 20:45 no se registró ninguna actividad inusual. Un número de clientes entró a la tienda, hizo sus compras y salió del local. El vendedor, quien después fue identificado como Francisco Pérez, estaba a cargo del establecimiento. Aproximadamente a las 20:45, un sujeto posteriormente identificado como Armando Jaramillo, apareció y fue observadocaminando desde esquina norte de la intersección hacia el local en observación. Vestía pantalones obscuros, camiseta blanca, zapatos deportivos y un impermeable liviano, que le cubría hasta las rodillas. Su ropa estaba desarreglada. Caminó hacia el sur, a través del cruce de calles. Jaramillo se sostenía apenas sobre sus pies y, en el centro del cruce, perdió el equilibrio, pero logró reponerseantes de caer. Luego se dirigió zigzageante hacia la licorería en observación, se sostuvo un momento del poste de luz ubicado al frente de ésta, para luego entrar a dicho establecimiento.

Se dirigió al mostrador donde Pérez estaba de pie y pareció que sostenía una conversación con él. Mientras Jaramillo estaba en la tienda, el abajo firmante podía verlo a él y a Pérez desde aproximadamente elmedio del pecho y hacia arriba, debido a que los carteles publicitarios en la vitrina obstruían la vista. No había otras obstrucciones a la observación. Luego de una pequeña conversación, Pérez se alejó de Jaramillo y salió de mi espectro visual por un breve período, para luego retornar al mesón en el área de la caja registradora. Luego de completar su transacción, Jaramillo salió de la tiendasosteniendo una bolsa de papel café que no tenía en su mano cuando entró al local.

Mi compañero y yo nos aproximamos a Jaramillo y lo detuvimos afuera de la licorería. Notamos que tenía olor a alcohol, como también que sus ojos estaban vidriosos y rojos. Le pedimos su identificación y nos la dio. Ante las preguntas que le hicimos, el sujeto dio su nombre y dirección. Notamos que hablaba con...
tracking img