Ejercicio de morfosintaxis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicios de repaso morfosintáctico

Cuando el conflicto parecía a punto de concluir, el entonces presidente de los Estados Unidos, W. Wilson, articuló una serie de puntosque, supuestamente, iban a servir para construir un mundo más justo y entre los que se hallaba el de la autodeterminación de las nacionalidades. Para los idealistas, este puntoconcreto representaba la posibilidad de proporcionar a distintos pueblos europeos una oportunidad para convertirse en una nación; para los prácticos, constituía un magníficoinstrumento para deshacer dos de los imperios derrotados en la guerra, el turco y el austrohúngaro; para los nacionalistas vencedores significaba, finalmente, la posibilidad de hacercarrera e historia apelando a un pasado que no pocas veces no pasaba de ser un amasijo de leyendas...
A pesar de que buena parte de esas nuevas naciones eran inviables y de que,precisamente por ello, se intentó actuar con cierta prudencia creando entidades mixtas como Checoslovaquia o Yugoslavia, el resultado fue, en términos generales, penoso.

1.- ¿Quétipo de complemento es?

2.- ¿cuál es el antecedente de este relativo? ¿Qué función realiza dentro de la subordinada adjetiva?

3.- ¿Cuál es el sujeto de los tres verbos? ¿Quétipo de complemento es?

4.- ¿Qué tipo de subordinada es? ¿Qué función sintáctica realiza respecto de la principal? ¿Qué tipo de complementos son “a distintos pueblos europeos” y“una oportunidad” y “en una nación?

5.- ¿Qué tipo de subordinada es?

6.- Morfología de las palabras subrayadas

Busca en el fragmento y escribe:

a) una subordinadasustantiva con función de CN

b) una perífrasis verbal, clasificándola.

c) una subordinada adjetiva sustantivada.

d) El sujeto de la oración principal del segundo párrafo.
tracking img