ejercicio dosificacion de la pena

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
LIZETH TATIANA FUQUEN AYURE



HURTO EN MODALIDAD DE TENTATIVA AGRAVADO Y ATENUADO POR SITUACIÓN DE MARGINALIDAD


Caso: Una pareja entra a un supermercado y hurtan unas bolsas de leche, al ser descubierto, no se logra la consumación.

Artículo 239. Hurto. [Penas aumentadas por el artículo 14 de la ley 890 de 2004]: El que se apodere de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtenerprovecho para sí o para otro, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses. La pena será de prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses cuando la cuantía no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes




Artículo 241. Circunstancias de agravación punitiva. [Modificado por el artículo 51 de la ley 1142 de 2007]. La pena imponible de acuerdo con losartículos anteriores se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes, si la conducta se cometiere: 1. Aprovechando calamidad, infortunio o peligro común. 2. Aprovechando la confianza depositada por el dueño, poseedor o tenedor de la cosa en el agente. 3. Valiéndose de la actividad de inimputable. 4. Por persona disfrazada, o aduciendo calidad supuesta, o simulando autoridad o invocando falsaorden de la misma. 5. Sobre equipaje de viajeros en el transcurso del viaje o en hoteles, aeropuertos, muelles, terminales de transporte terrestre u otros lugares similares. 6. Numeral derogado por el artículo 1º. de la Ley 813 de 2003. 204 7. Sobre objeto expuesto a la confianza pública por necesidad, costumbre o destinación. 8. Sobre cerca de predio rural, sementera, productos separados del suelo,máquina o instrumento de trabajo dejado en el campo, o sobre cabeza de ganado mayor o menor. 9. En lugar despoblado o solitario. 10. Con destreza, o arrebatando cosas u objetos que las personas lleven consigo; o por dos o más personas que se hubieren reunido o acordado para cometer el hurto. 11. En establecimiento público o abierto al público, o en medio de transporte público. 12. Sobre efectos yarmas destinados a la seguridad y defensa nacionales. 13. Sobre los bienes que conforman el patrimonio cultural de la Nación. 14. Sobre petróleo o sus derivados cuando se sustraigan de un oleoducto, gasoducto, poliducto o fuentes inmediatas de abastecimiento. 15. Sobre materiales nucleares o elementos radiactivos.

Por ser en establecimiento público
Agravado en la mitad
8
18
MINIMO


24
54
24Agravado en las 3/4 partes
12
27
MÁXIMO


28
63
63

Artículo 27. Tentativa. El que iniciare la ejecución de una conducta punible mediante actos idóneos e inequívocamente dirigidos a su consumación, y ésta no se produjere por circunstancias ajenas a su voluntad, incurrirá en pena no menor de la mitad del mínimo ni mayor de las tres cuartas partes del máximo de la señalada para la conducta punibleconsumada. Cuando la conducta punible no se consuma por circunstancias ajenas a la voluntad del autor o partícipe, incurrirá en pena no menor de la tercera parte del mínimo ni mayor de las dos terceras partes del máximo de la señalada para su consumación, si voluntariamente ha realizado todos los esfuerzos necesarios para impedirla.

TENTATIVA
LA MITAD AL MÍNIMO (24 M)
MÍNIMO
12
3/4 DEL MÁXIMO (63 M)MÁXIMO
47,25


LA PENA NO DEBE SER MENOR DE 12 NI MAYOR DE 47.25


Artículo 56. El que realice la conducta punible bajo la influencia de profundas situaciones de marginalidad, ignorancia o pobreza extremas, en cuanto hayan influido directamente en la ejecución de la conducta punible y no tengan la entidad suficiente para excluir la responsabilidad, incurrirá en pena no mayor de la mitad del máximo,ni menor de la sexta parte del mínimo de la señalada en la respectiva disposición.

Estado de necesidad
1/6 del mínimo (12)
MÍNIMO
2
1/2 del máximo (47.25)
MÁXIMO
23,625


Artículo 60. Parámetros para la determinación de los mínimos y máximos aplicables. Para efectuar el proceso de individualización de la pena el sentenciador deberá fijar, en primer término, los límites mínimos y máximos en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOSIFICACION DE LA PENA
  • ejercicios de dosificacion
  • Ejercicio de dosificacion del hormigon
  • Dosificación De La Pena
  • Dosificacion De La Pena
  • Tasacion O Dosificacion De La Pena
  • Cuadro dosificacion penas
  • LA DOSIFICACION DE LA PENA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS