Ejercicio durante el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio durante el embarazo
 
Primer trimestre
 
Resumen:
 

El deporte ideal durante este primer trimestre es caminar o andar diariamente. Se aumenta la capacidad cardiovascular y pulmonar, aumenta el gasto calórico (se queman calorías) y se fortalecen piernas y cintura. Además de suponer una práctica muy poco arriesgada y muy escalable. Las futuras madres más jóvenes (o maduras enforma) pueden hacer caminatas más intensas y largas, así como las más maduras pueden realizar paseos más cortos y tranquilos. 

La experiencia deportiva previa es importante a la hora de estudiar que práctica deportiva es la más aconsejable para el primer trimestre. No se aconseja iniciar una nueva actividad física en este trimestre. 

Para embarazadas con experiencia deportiva previa aconsejamosque rebajen la frecuencia y la intensidad. Si el deporte conlleva el más mínimo riesgo de golpe, caída o lesión que se cese esa actividad de forma temporal. Así en estos meses algunas gimnasias en las que el trabajo de flexibilidad es importante como el pilates, el yoga o el streching, se ha de trabajar la elongación (estiramiento) muscular con mucho cuidado y buscando un mantenimiento y no unamejora. 

Nunca, se tenga o no experiencia deportiva, se ha de llegar a la fatiga. El cuerpo de la embarazada está sufriendo un alto grado de estrés por los cambios hormonales, aumentar este estrés con una fatiga excesiva no es nada saludable. Cuando una mujer embarazada se cansa solo se puede hacer una cosa. Descansar. 
Cambios en la mujer embarazada que afectan al desarrollo deportivo
 
Bajada de la tensión arterial:por lo que aumenta la posibilidad de mareos y/o caídas al cambiar bruscamente de postura. En las gimnasias posturales se ha de tener sumo cuidado en realizar los cambios de postura de forma progresiva y lenta. 
 Cambios en el pecho:estos aumentan de volumen y se vuelven más sensibles. Cualquier deporte de contacto queda totalmente desaconsejado. Ciertas posturas delpilates o de yoga en cubito supino no se aconsejan al aumentar la presión del pecho contra el suelo o la maquina. Las gimnasias en las que el mantenimiento del equilibrio es importante se han de hacer con más seguridad, el cambio en el reparto de pesos del cuerpo puede hacer que ejercicios que antes se hacían con facilidad ahora resulten dificultosos. 
 Aumento de peso:aumentar ligeramente elpeso y ensanchar de cadera/cintura suele ser normal. Estos cambios afectan a algunos deportes más que a otros. 

Por Ana Jesús Cardozo: “Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer se modifica considerablemente, especialmente en algunas zonas: la pelvis, el abdomen, los senos. A causa de la especial impregnación acuosa de las partes blandas y por la presencia en mayor cantidad de ciertas hormonasllamadas progesterona y H.C.G (Hormona gonadotrofina-crónica), las articulaciones están más flexibles por tanto pueden producirse dolores articulares: en la sínfisis púbica y en las articulaciones sacro ilíacas, debido al aumento paulatino el diámetro pélvico. (También presente a otra escala, durante la regla). Dentro de estos cambios biomecánicos, la ante versión y la lordosis también se veránaumentadas como consecuencia del peso del bebe que desplaza el abdomen y de la mayor elasticidad de las articulaciones antes mencionada. El centro de gravedad pasa hacia adelante por lo cual, hay músculos que se acortaran para compensarlo como psoas, extensores lumbares e isquiotibiales. Los músculos debilitados serán entonces, siguiendo esta lógica: glúteo mayor y recto abdominal. El aumento deltamaño y peso de los senos, hace que se acorten los pectorales menores. Intensificado por malas posturas y malos hábitos al dar de mamar, esto solo incrementa el estrés sobre la columna, llevando a dolores de hombro y cuello respectivamente. También habrá un incremento de la cifosis torácica o dorsal. Las costillas se elevarán y la presión sobre el piso pélvico será mayor. “pilates embarazo. ...
tracking img