Ejercicio en personas sanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE MEDICINA

INSTITUTO TELETÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES EN REHABILITACIÓN

HOSPITAL CENTRAL MILITAR

MATERIA:
TF EN PATOLOGÍA GENERADORA DE DISCAPACIDAD

TEMA:
“EJERCICIO EN PERSONAS SANAS”

ALUMNAS: E.L.T.F. 6TO SEM.
AUREA GUADALUPE HERNÁNDEZ SALAZAR
BRENDA SÁNCHEZ MARTÍNEZ
IRMA SANDOVAL HERNÁNDEZ
PERLA JANET SILVA PEÑAFEBRERO 08 DE 2010

INTRODUCCIÓN

ACTIVIDAD FÍSICA

La actividad física se puede definir como una acción que involucra la masa muscular y produce una consiguiente elevación en el metabolismo energético. El ser humano está genéticamente programado para esta función. La actividad física cotidiana o habitual usualmente no permite generar cambios o adaptaciones a nivel de células, órganos o sistemascorporales y mucho menos modificar la capacidad funcional de estos. Si bien esta actividad fisica espontánea y habitual produce un gasto energetico, se realiza dentro de umbrales de exigencia que perfectamente pueden ser abastecidos por los depositos energéticos del músculo, los cuales son recuperados en pocos minutos mediante alteraciones leves de la mecánica respiratoria y la funcion cardiaca.EJERCICIO FÍSICO

El ejercicio físico es aquella actividad que se practica de manera intencionada como es la práctica de deportes que pueden o no estar dentro de umbrales con efectos positivos para la salud. La gran diferencia es que normalmene el sujeto debe estar a disposición de las reglas del juego, a las exigencias biomecánicas de la técnica y en muchos casos a las exigencias que suoponente le impone. Es así como el sujeto en cuestión no necesariamente está preparado para tal actividad y nivel de exigencia.

ENTRFENAMIENTO FÍSICO

El entrenamiento físico es una actividad compuesta por ejercicios dosificados en volumen e intensidad tanto en la sesión de entrenamiento propiamente tal, como en la distribución de estas sesiones en la semana o mes. La determinación, adaptación yadecuación del plan es derivada de la medición de las capacidades funcionales del sujeto detectadas previo al inicio del entrenamiento lo que permite mejorar la capacidad funcional del individuo en cuestión.

Cada intensidad del ejercicio requiere en mayor o menor grado de sustratos fosforados, glucídicos o lipídicos. Cada uno de éstos recluta distintos tipos de fibras musculares, las cualesexperimentan cambios intracelulares también diferentes. Estos a su vez modifican a los factores centrales de manera específica, alterando el perfil bioquímico del sujeto de manera aguda y cronica.

El ejercicio mantiene la agilidad corporal, ejerce una influencia psicológica y social profunda; su deficiencia predispone a la obesidad y afecciones metabólicas degenerativas. En síntesis, el ejerciciofavorece la salud física y psíquica.

Como sucede en muchos campos biológicos, el exceso es perjudicial y debe evitarse cuidadosamente.

CLASIFICACIÓN DEL EJERCICIO

Existen diferentes formas de clasificar al ejercicio, como por ejemplo, según el volumen de masa muscular, según el tipo de contracción, según la fuerza y potencia, según costos funcionales, etc.
a) Una primera clasificaciónde los ejercicios físicos los divide en:
a) Generales: son los no agrupados en el deporte
b) Competitivos
b) Según el volumen de la masa muscular
a) Local: Ejercicios que involucran menos de 1/3 de la masa muscular total. Por ej. los ejercicios con miembros superiores o inferiores que provocan cambios mínimos en el organismo.
b) Regionales: Ejercicios endonde participan entre 1/3 y 1/2 de la masa muscular total, por ej. miembros superiores y tronco.
c) Globales: Ejercicios en donde participan más de la mitad del volumen de la masa muscular total, provocando cambios en el organismo.
c) Según el tipo de contracción
a) Dinámicos: También llamados isotónicos. Hay modificación de la métrica del músculo. Puede subclasificarse a...
tracking img