Ejercicio en población geriatrica

Páginas: 17 (4092 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Seminario
EJERCICIO EN POBLACIÓN PEDRIATRICA
Escuela de Kinesiología. Fisiología del Ejercicio

Estudiantes de kinesiología


Introducción


La actividad física es un factor protector de nuestro cuerpo, es importante para mantener la buena salud y previene de enfermedades. Con el paso de las décadas ha habido un aumento en la obesidad tanto adulta como infantil producto de la culturasedentaria que se ha implantado en la sociedad y la poca promoción del ejercicio. Por otra parte, también ha aumentado el interés de preparar a mejores deportistas en el ámbito competitivo desarrollando al máximo sus potenciales físicos, para ese objetivo se han centrado en prepararlos desde la adolescencia e incluso desde mucho antes para obtener los mejores resultados.
El interés de mejorar lasalud de la población infantil y potenciar a los futuros deportistas, ha impulsado el estudio de las respuestas fisiológicas de los niños ante diferentes intensidades de demandas físicas y su desarrollo hasta la adultez ya que, un niño no es un adulto pequeño. Su conformación estructural y respuestas fisiológicas son distintas.

Crecimiento y maduración de los tejidos

A la hora de referirseal área de la pediatría es imposible dejar a un lado las diferencias tanto fisiológicas como anatómicas que se encuentran en esta población en comparación con la adulta. Por esta razón la forma de abordar la actividad física en pediatría difiere de cierta manera con el resto de la población. Para ello es necesario tener el debido conocimiento de cómo es el desarrollo fisiológico y anatómico deesta población y de que manara se debe enfrentar la practica deportiva.
En primer lugar debe considerarse que tanto la talla como el peso son una de las diferencias más claras y notorias que se pueden observar y también una de las mas relevantes a considerar, ya que ambas registran un marcado aumento desde el nacimiento hasta que se alcanza la completa maduración. Dichas diferencias observadasen el periodo de crecimiento, son diferentes entre los sexos y en determinadas etapas del desarrollo son mas marcadas que en otras.



Pero el cambio en la talla y el peso necesariamente se acompañan de la maduración y crecimiento de todos órganos y sistemas del cuerpo, dentro de los que destacan y se deben considerar si o si en la práctica deportiva: El tejido óseo, el muscular, graso ysistema nervioso.

Tejido óseo

El tejido óseo es altamente diferenciado y especializado, se desarrolla a partir de un modelo cartilaginoso el cual paulatinamente comienza a osificarse para dar paso al hueso. Dicha osificación se produce principalmente por adición de calcio al modelo cartilaginoso pero además por un reemplazo gradual de las células del cartílago por células óseas(osteoprogenitoras). Se ha estudiado ampliamente este proceso de osificación en los huesos largos encontrándose que este ocurre desde la diáfisis (parte central del hueso) a la epífisis (extremo distal de los huesos). Además hay que destacar que entre la diáfisis y la epífisis se encuentra un disco cartilaginoso denominado fisis (cartílago de crecimiento), el cual permite el crecimiento en longitud de loshuesos. Nuestros huesos alcanzan la osificación completa cuando la fisis deja de crecer y todo el cartílago es reemplazado por hueso, esto se logra alrededor de los 20 años en los hombres y cinco años antes en las mujeres.
Se ha observado que el ejercicio físico tiene poca o nula ingerencia sobre el crecimiento óseo en lo que a longitud se refiere, mas bien se ha encontrado que el deporte tieneingerencia directa en el aumento del diámetro y densidad ósea por un mayor depósito de calcio, otorgándole mayor resistencia a este tejido. Sin embargo, el ejercicio debe de ser el adecuado evitando exponer al hueso a excesivas cargas que pudiesen dañar la fisis y con ello afectar el crecimiento óseo. También se ha encontrado que ciertos deportes practicados por niños tienen un alto grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicio en clase depiramides de poblacion
  • ejercicios sobre dinamica de poblacion
  • Ejercicios sobre dinámica de poblaciones
  • Ejercicios poblacion
  • Ejercicios Sobre Poblacion Y Muestra, Variables Cuantitativas Y Cualitativas
  • Geriatrica
  • Geriátricos
  • Ejercicios Hipotesis Dos Poblaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS