Ejercicio, endorfinas y adiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio, Endorfinas y Adicción:
Una Revisión de la Dependencia al Ejercicio.

Para hacer una revisión sobre la relación existente entre del ejercicio y las endorfinas, así como de éstos con la adicción, es necesario tratar primero el concepto de endorfinas, así como su función en el organismo, seguido de su comportamiento durante o posterior al ejercicio, y finalmente, la adicción, susaspectos y características.

ENDORFINAS

Las endorfinas son hormonas cuya estructura consta de una secuencia de 31 aminoácidos, los cuales, tienen tres vías para actuar según el receptor que activen. Hay 3 tipos de receptores:
1. Mu
2. Kappa
3. Delta

Su modo de transporte es por segundos mensajeros, gracias a los cuales activan como opción inicial a la primera vía: mu-opiáceo;teniendo como efectos finales de su secreción:
* Analgesia
* Euforia
* Placer

Otra de sus acciones tiene que ver con su intervención en la secreción de otros neurotransmisores:
* Norepinefrina
* Dopamina
* Acetilcolina

Estos, modulan las membranas presinápticas, es decir, las mantienen listas para la despolarización en cualquier momento.

El nombre de endorfinas vienede dos vocablos:

* Endogenous y Morphine

El primero se refiere a que son propias del organismo, mientras que el segundo trata sobre su parecido con la morfina y sus efectos.

Una vez descrito lo que involucran las endorfinas en cuanto a su estructura y acción, resulta necesario conocer lo que constituye el sistema opiáceo natural del organismo, mismo en el que se ven involucradas lasendorfinas.

OPIÁCEOS ENDÓGENOS

Es un grupo de hormonas secretadas por la glándula pituitaria, cuya secreción ayuda a reforzar ciertas actividades en la conducta del individuo, así como de sustancias que mantienen ciertos tipos de sinapsis, lo cual, podría ser un factor que llevara a una adicción.

Su nombre deriva del hecho de que producen los mismos efectos que los analgésicos opiáceosderivados del opio.

Como parte de este grupo, las endorfinas y encefalinas son neurotransmisores opioides producidos en el Sistema Nervioso Central como moduladores del dolor, temperatura corporal, hambre y funciones reproductivas. Así mismo, intervienen en procesos de aprendizaje y memoria, regulación del sueño y respiración.

A partir de conocer estos mecanismos, se puede revisar larelación entre el tema del ejercicio y los opiáceos endógenos. En el siguiente cuadro se resume dicha relación:

EJERCICIO
(ESFUERZO FÍSICO)

PROOPIOMELANOCORTICONA (POMC)

ACTH

B-endorfinas

GLUCEMIA
IMUNIDAD

OE

Analgesia  aumento umbral dolor

Beneficios psicológicos:
Mejora de humor
Aumento autoestima
Disminuye ansiedad
Disminuye depresión

Abandono de ejercicio:Cambios humor
Ansiedad
Alteraciones sueño

Esto es que a partir del esfuerzo físico durante el ejercicio se estimula la producción de proopiomelacorticona (POMC), el cual, se degrada para estimular la secreción de la hormona adrenocorticotrópica que a su vez, secreta el cortisol en la corteza suprarenal; y por otra parte, estimula la secreción de B-endorfinas, parte de los Opiáceos Endógenos.Éstos intervienen en los procesos de la glucemia y de fortalecer la inmunidad del sistema. Aunado a esto, se encuentra el hecho de que los entrenamientos continuos, tienen como respuesta la analgesia al término del entrenamiento, lo cual, alivia el estrés y agotamiento del sistema músculo esquelético tras haber sido sometido a un gran esfuerzo. Y también, como resultado de la continuidad de esto, secrea una resistencia paulatina que está relacionada directamente con el aumento del umbral del dolor.

Cabe mencionar los beneficios que trae consigo el ejercicio físico en su aspecto psicológico, en el cual, también tienen mediación las endorfinas. Tales beneficios son:

* Mejora humor
* Aumenta la autoestima
* Disminuye ansiedad
* Disminuye depresión

ESTÍMULOS DEL...
tracking img