Ejercicio estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECISIONES DE INVERSION Y RIESGO CUANDO UNA EMPRESA TIENE EXCESO DE LIQUIDEZ

PRESENTADO A:
JHON GUITIERREZ

PRESENTADO POR:

XIOMARA FONSECA RICO
EDWIN ARTURO HUERTAS
DAVID TRIANA PEÑA

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ANALISIS Y DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
BOGOTA
2010
ÍNDICE
Pág.1. Introducción. 3
2. Como saber si mi empresa está siendo rentable y generando liquidez. 4
3. Opciones de inversión. 6
4. Riesgos. 9
5. Conclusiones. 11
6. Bibliografía. 12

1. ¿COMO SABER SI UNA EMPRESA ES RENTABLE Y POSEE UNA LIQUIDEZ ADECUADA? Ó MEJOR GERENCIA BASADA EN VALOR, FINANZASCORPORATIVAS, ESTRATEGIAS FINANCIERAS

El reto de la gerencia es garantizar que el principal objetivo de las organizaciones se ejecute “Generar Rentabilidad”, el cual se logra mediante una planeación estratégica adecuada, funcional y factible. La principal función de un administrador o de la alta gerencia a nivel financiero es “crear valor a la empresa” ¿pero lo anterior como se logra? Larespuesta al interrogante anterior se puede resumir en una frase “la toma decisiones”. Estas decisiones se dividen en tres tipos:
* Decisiones de Inversión: Tamaño y proporción de los Activos.
* Decisiones de Financiación: Mezcla de Financiamiento Retención Utilidades, Préstamos, Arrendamientos, Bonos y Acciones.
* Decisiones de Administración: Manejo del Activo Circulante.
El administradorpara la toma de decisiones, utiliza herramientas técnicas de análisis financieros fundamentales, tales como proyección de estados financieros, razones financieras (liquidez, endeudamiento, actividad, Rentabilidad), con las cuales elabora un análisis o realiza un diagnostico de la situación financiera de la empresa, y realiza una evaluación del cumplimiento de los objetivos planteados por altadirección.
EL NUEVO RETO DE LA GERENCIA.
Durante mucho tiempo, al hacer referencia al análisis empresarial se le otorgaba la mayor importancia a los indicadores de tipo financiero: ¿Cuánta utilidad genera la empresa?, ¿cuál es el comportamiento de los costos? ¿Cómo están los niveles de liquidez, los niveles de endeudamiento, la rotación de cuentas de activo y de pasivo? y cantidad de preguntascomo las anteriores que requerían una respuesta. Las respuestas se multiplicaron día tras día, dando origen a un sinnúmero de indicadores que trataban de orientar el diagnóstico de la situación de la empresa, pero que en lugar de contribuir a un análisis completo lo que se provoca es gran complejidad al momento de emitir una conclusión sobre cual es el estado de la organización, y genera una enormeconfusión al intentar definir la importancia de los objetivos a alcanzar.

Actualmente, el gerente requiere contar con medidas que le permitan diseñar objetivos más sencillos y verificar su cumplimiento de una manera no tan compleja y más evidente. Ante esta creciente necesidad, en los últimos años somos testigos del surgimiento (y resurgimiento algunas veces) de indicadores de gestión quetratan de concentrarse en lo que podemos llamar las áreas más críticas del negocio, de tal forma que le permitan al gerente enfocarse en pocas mediciones para saber si sus acciones tienen o no el efecto esperado. Este artículo persigue la finalidad de explicar y comentar aspectos relacionados con dos de estos indicadores de planificación y gestión: el Valor Económico Agregado (EVA) dentro del marco dela Gerencia Basada en Valor.

VALOR ECONOMICO AGREGADO (EVA)

Este indicador financiero que mide y evalúa el "valor" creado o destruido por una empresa, unidad o departamento. El principio fundamental que introduce su metodología es que el capital aportado por los accionistas tiene un costo de oportunidad, y este costo debe ser considerado al momento de cuantificar los resultados que arroja...
tracking img