Ejercicio fisico y salud en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

[pic]

En este trabajo podremos encontrar y analizar el significado y la importancia de ejercicio físico, en comparación con otros conceptos que se asemejan. Observaremos y compararemos el concepto de salud y bienestar, llevándolos a una descripción mas profunda y completa, que abarca la vida del ser humano. Además relacionaremos estos conceptos con la etapa escolar,respondiendo algunas dudas y dejando en claro cual es la relación entre ejercicio físico, salud y la escuela.
Es decir, analizaremos por tanto que función debemos cumplir como docentes en las escuelas con nuestros alumnos en cuanto al ejercicio físico y la salud, viendo la gran importancia que tiene este tema en la etapa escolar de los alumnos y por tanto en nuestras prioridades a la hora de ejercerla educación física.

Definición de ejercicio físico en comparación con actividad y aptitud física:

. Actividad física: cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que provocan un gasto energético.
. Aptitud física: una serie de atributos que las personas tienen o adquieren, que se relacionan con la capacidad para realizar una actividad física.
. Ejercicio:movimiento corporal planeado, estructurado, y repetitivo, realizado para mejorar o mantener uno o más componentes de la aptitud física.

Definición de salud en comparación con bienestar:
Salud
Con respecto al término salud, se describe como un proceso de autorregulación dinámica del organismo frente a las exigencias ambientales, lo que permite adaptarse para disfrutar de la vida, mientras crecemos,maduramos, envejecemos, nos lesionamos y esperamos la muerte; es decir, una adaptación constante a las condiciones de vida, para poder realizarnos personal o colectivamente. Lo cierto es que no exige ausencia de enfermedad, puesto que cada individuo o comunidad tiene necesidades y riesgos durante su vida, lo cual puede beneficiar o estropear la realización de cada individuo.

Bienestar
En lo queatañe a bienestar, se dice, que es otro de los términos usados de diferentes maneras, lo que puede generar confusión. Ahora bien, con respecto a la relación entre salud y bienestar, se encontró que esta última es un componente positivo de la salud, una subcategoría, que refleja la capacidad del individuo para disfrutar la vida exitosamente, es decir, sentirse bien en el contexto físico, social,intelectual, emocional, espiritual, profesional y ambiental. En conclusión, bienestar puede referirse como un estado de ser, en lugar de una manera de vivir.

¿Qué relación existe entre el concepto de ejercicio físico y el de salud?

La relación es simple, el ejerció físico infiere de gran manera en la salud de las personas. Esto ha sido estudiado hace bastante tiempo, de hecho en la últimaparte del siglo XIX los fisiólogos comenzaron a usar el ejercicio para perturbar los sistemas orgánicos con el propósito de entender mejor el funcionamiento fisiológico. Algunos de estos filósofos han sido Meyerhof y Krogh (metabolismo muscular), y Hill (fisiología del ejercicio).
Además cientos de estudios han documentado el tipo y el grado de los cambios que ocurren con el entrenamiento físico enel músculo esquelético, el sistema circulatorio, la función pulmonar, el sistema cardiovascular, y la función endocrina. Algunos de estos estudios han sido desarrollados por Morris y cols. Como ejemplo podemos nombrar, Mejoría en la función inmunológica, Reducción de la obesidad y mejoría en la distribución de la adiposidad corporal, Reducción del riesgo de hipertensión y disminución de altosvalores de tensión arterial, entre otros.

El ejercicio físico y la salud en la escuela

Ya definidos los conceptos de salud y de ejercicio físico, así como también la relación entre ambos, entonces ahora podemos preguntarnos ¿De qué manera se incluye la escuela en esta relación o que papel relevante cumple?
Para responder esta pregunta podemos citar al autor Simons-Morton, (1988), donde en su...
tracking img