Ejercicio fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

1._introducción.................................................................pag2
2._principios del entrenamiento......................................pag3
3._mecanismos de adaptación: el umbral.......................pag7
4._bibliografía...................................................................pag10

INTRODUCCIÓN:Entendemos por entrenamiento el curso sistemática y repetido regularmente de una serie de ejercicios o actividades realizadas con un fin de mejora.
EL entrenamiento de la condición física o acondicionamiento físico se basa en el entrenamiento de las distintas cualidades físicas
Como consecuencia del entrenamiento, en el organismo se producen modificaciones que afectan a los músculos, alcorazón, a los órganos respiratorios, etc...los cuales se irán adaptando progresivamente al cambio. Así se consiguen nuevos estados fisiológicos que van permitiendo realizar cada vez mayores esfuerzos, tanto en calidad como en cantidad.
La practica de ejercicio físico permite por lo tanto estar en forma.
EL abandono de los hábitos de ejercicio físico adquiridos durante la niñez o laadolescencia; producen cambios morfológicos, fisiológicos y psicológicos que inciden negativamente en la salud. Por eso es necesario realizar un programa de ejercicio físico (entrenamiento) autónomo a partir de la edad aproximada de los 18 años.
EL desarrollo o mantenimiento del estado de forma depende de tres componentes:
a.- El anatómico:
*Talla peso deben estar equilibrados. Un exceso de pesolimitara el trabajo
*Posibles lesiones del aparato locomotor

b.-el fisiológico: Si no se lleva a cabo la imprescindible revisión medica, las pulsaciones en reposo no deben superar las 70 - 80 pulsaciones por minuto y después de realizar un esfuerzo moderado, no deben superar las 180.

c.-el motor: A través de su valoración se pretende comprobar las capacidades físicas de resistencia,fuerza, flexibilidad, velocidad, coordinación y equilibrio.

Para realizar un correcto entrenamiento deberemos tener en cuenta los siguientes principios básicos del entrenamiento:

1. PRINCIPIO DE LA UNIDAD FUNCIONAL: EL organismo humano funciona como un todo. Un fallo en un órgano cualquiera desequilibra todo el sistema, por lo tanto, es preciso....
_Tener presente la evolución yel desarrollo de los distintos sistemas (cardiovascular, respiratorio, neuromuscular...)
_desarrollar de forma simultanea y paralela las distintas capacidades. Según sea el tipo de actividad desarrollado en la vida diaria, convendrá dar mayor importancia a unas o a otras

2. PRINCIPIO DE CONTINUIDAD: Es precioso que exista una continuidad en la practica de actividades físicas siqueremos que nuestro organismo se adapte al esfuerzo y mejore nuestra condición física.

Frecuencia de práctica y alternancia adecuada con las pausas de recuperación, son factores fundamentales a la hora de confeccionar un plan de entrenamiento.

Los periodos de inactividad deben ser mínimos, pues los ejercicios que se repiten de manera muy espaciada en el tiempo noproducen ningún efecto. Pero también debe evitarse el sobreentrenamiento. Una sesión intensa diarias produce sobreentrenamiento. Una sesión cada siete días no tiene ningún efecto. Tres sesiones a la semana consiguen mejoras. Cuatro o cinco sesiones semanales es lo ideal.

Este principio es muy importante y coincide con uno de los objetivos fundamentales de la Educación Física: Conseguirque la práctica de actividad física se convierta en un hábito y no en un elemento aislado.

3.- PRINCIPIO DEL CRECIMIENTO PAULATINO DEL ESFUERZO

Para superar el nivel personal, esto es, para mejorar, es necesario aumentar el trabajo en cantidad o en calidad. Este aumento ha de ser progresivo, de forma que el organismo se pueda ir adaptando a las nuevas cargas a las que...
tracking img