Ejercicio fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EJERCICIO FÍSICO

Una de las características del ejercicio físico reside en la capacidad de nuestro cuerpo para ejecutar un trabajo de naturaleza exigente. O un trabajo tan exigente que la condición física y metabólica de nuestro cuerpo se vea amenazada pero no dañada.
Obligamos a nuestro organismo a realizar una actividad donde se le da a conocer los movimientos y dominar mínimamente lastécnicas o fases con una intensidad o grado de exigencia al que no está habituado. Por ejemplo, cuando nos exponemos al sol nuestro cuerpo se ve obligado a modificarse, dadas las exigencias impuestas sobre él. Al igual que la exposición al sol, la exposición a la carga, a un estímulo, se deberá respetar un periodo de recuperación, un periodo en que el cuerpo necesita adaptarse a las modificacionesen su estructura. El resultado de la exposición al sol progresiva, adaptando nuestra piel con periodos de recuperación nos dará como resultado una piel morena, mas si no lo hacemos así, como resultado tendremos quemaduras solares o insolación. Lo mismo ocurre con el estimulo de entrenamiento de una forma no progresiva no dejaremos a nuestro organismo recuperarse y llegaremos como resultado a unsobre entrenamiento y en el peor de los casos a una lesión. Al ponernos exigencias sobre nuestro cuerpo suena una alarma que dice:”Cuerpo, tus márgenes de protección son inadecuadas, adáptate a estas exigencias o no sobrevivirás”. Es por eso que se produce una mejoría en la condición física en los días siguientes al ejercicio físico. Mas aquí encontramos una pregunta ¿cómo acostumbramos alcuerpo, al ejercicio físico?, esta respuesta está en hacer del ejercicio físico una actividad que se realice no por obligación si no por una necesidad, aquí entra la parte psicológica en la motivación y eso dependerá de la predisposición de la persona a seguir un plan de ejercicios sin faltar a las sesiones ni evadirlas con pretextos.
Si por un lado está el ejercicio físico desagradable de ejecutar,por el otro lado, nos trae grandiosos beneficios:
 Aumento del tamaño muscular, de fuerza o dureza.
 Mejora de la flexibilidad articular.
 Mejora de la eficiencia de pulmones y corazón (cardiopulmonar).
 Mejora de la composición corporal (% del musculo sobre el de la grasa).
 Reducción de traumatismos musculares-esqueléticos y cardiopulmonares como resultado de los primeros cuatrobeneficios.
Mas el cuerpo solo produce esos beneficios si:
 El estimulo del ejercicio estuvo presente.
 Se permite al cuerpo un descanso adecuado, nutrición adecuada y, tal vez lo más importante: tiempo para producir esos beneficios.
 El cuerpo no fue destruido en el proceso de estimulación.
Ejercicio físico vs. Recreación.-El ejercicio físico es una estrategia lógica, elaborada en torno a lasfunciones musculares del cuerpo. La recreación es instintiva porque representa una actividad que preferimos hacer, gobernada simplemente por el gusto personal.
Ejercicio físico Recreación
Lógico
Universal
General
Físico
No divertido Instintivo
Personal
Especifico
Mental
Divertido
Adaptado de Darden (1990)

PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO FÍSICOLos principios que gobiernan la eficacia humana son las leyes naturales en la dimensión humana, tan reales, como inmutables e indiscutibles como la ley de la gravedad. Las leyes naturales no pueden ser quebradas, y su aceleración así como los procesos biológicos podrá acarrear grandes complicaciones. En cuanto sus prácticas son especificas dadas las situaciones, los principiosson verdades profundas y fundamentales con aplicación universal. Los principios son líneas de orientación para la conducta humana y que probaran ser de duración y valor permanente. (Covey, 1994).
 Principio de individualidad biológica.- potenciar las capacidades predominantes y minimizar las deficiencias físicas (obesidad) de cada atleta a través de procesos de preparación.
 Principio de...
tracking img