Ejercicio indebido del servicio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EJERCICIO INDEBIDO DEL SERVICIO PUBLICO”
MOISÉS BAÑUELOS SÁNCHEZ
DERECHO SERVIDORES PÚBLICOS
INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

EJERCICIO INDEBIDO DE SERVICIO PUBLICO

En relación con la Teoría General del Delito, existen diversos doctrinarios que incorporan a la misma diversos elementos de estudio, cuyo conjunto conforman el concepto de delito, entendiendo este como laconducta típica, antijurídica y culpable.

De lo anterior se desprenden cuatro elementos fundamentales del delito, que son:

a) Conducta
b) Tipicidad
c) Antijuricidad
d) Culpabilidad

En este sentido, el objeto principal del siguiente trabajo es realizar el análisis de un tipo penal regulado en el artículo 214 del Código Penal Federal, el cual se encuentra contemplado en el TituloDecimo denominado “Delitos cometidos por Servidores Públicos”, mismo que señala lo siguiente:

“Artículo 214.- Comete el delito de ejercicio indebido de servicio público, el servidor público que:

I.- Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima, o sin satisfacer todos los requisitos legales.

II.- Continúe ejerciendo las funciones de un empleo, cargoo comisión después de saber que se ha revocado su nombramiento o que se le ha suspendido o destituido.

III.- Teniendo conocimiento por razón de su empleo, cargo o comisión de que pueden resultar gravemente afectados el patrimonio o los intereses de alguna dependencia o entidad de la administración pública federal centralizada, del Distrito Federal, organismos descentralizados, empresa departicipación estatal mayoritaria, asociaciones y sociedades asimiladas a éstas y fideicomisos públicos, del Congreso de la Unión o de los poderes Judicial Federal o Judicial del Distrito Federal, por cualquier acto u omisión y no informe por escrito a su superior jerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades.

IV.- Por sí o por interpósita persona, sustraiga, destruya, oculte, utilice, oinutilice ilícitamente información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión.

V.- Por sí o por interpósita persona, cuando legalmente le sean requeridos, rinda informes en losque manifieste hechos o circunstancias falsos o niegue la verdad en todo o en parte sobre los mismos, y

VI.-Teniendo obligación por razones de empleo, cargo o comisión, de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier forma propicie daño a las personas, o a los lugares, instalaciones u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado.

Al que cometa alguno de los delitos a que se refieren lasfracciones I y II de este artículo, se le impondrán de tres días a un año de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de la comisión del delito y destitución en su caso, e inhabilitación de un mes a dos años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Al infractor de las fracciones III, IV, V y VI se le impondránde dos a siete años de prisión, multa de treinta a trescientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a siete años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Una vez analizado el tipo penal contenido en el artículo 214 del Código Penal Federal, a continuación se realizara elanálisis del mismo a través del estudio de cada uno de los elementos que componen el delito citado.
A) CONDUCTA
En relación con este elemento, el resultado socialmente indeseable consiste en que el sujeto activo del delito o autor, realice o deje de realizar actos en su carácter de servidor público, ya sea por aun no contar con la facultades, por haber cesado esas facultades, por ocasionar un...
tracking img