Ejercicio intermitente en deportes de conjunto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1Ejercicio Intermitente En Deportes De Conjunto.

Análisis Y Aplicación En El Proceso De Entrenamiento Deportivo.

Dr ARGEMI Ruben

I.INTRODUCCIÓN

Los deportes tradicionalmente se dividen en cíclicos y acíclicos. Estos últimos son en general los deportes con pelota, donde alternan diferentes tipos de movimientos en cuanto a intensidad, duración, frecuencia y características cinéticas.Esto llevó a muchos investigadores a realizar un análisis independiente de cada forma de movimiento. Y definiendolos energéticamente como aeróbico-anaeróbico alternado. Pero esta alternancia de sistemas metabólicos diferentes, ¿es la verdadera respuesta que el sistema bioenergético muscular presenta durante la resíntesis de ATP en la mayoría de los deportes con pelota?
En este tipo de deportes:el metabolismo celular se presenta como compartimentos que se suceden y alternan, o existen diferentes formas de interrelación de las vías metabólicas de restitución energética? La sucesión casi interminable de acciones cortas de intensidad relativamente alta del tenis lo convierte en un deporte aláctico donde la via ATP-CP muestra formidable duración? Un jugador de fútbol, rugby, hockey etc.cuando realiza un movimiento de carrera a moderada intensidad su sistema metabólico cambia absolutamente su modelo energético? Es imposible en estas condiciones encontrar alguna forma de continiun energético? Se debe entrenar absolutamente por separado cada uno de los modelos de movimiento por intensidad, duración, etc.? Unicamente se puede aumentar los perfiles metabólicos y fisiológicos de trabajocon entrenamiento continuo e intervalado, dejando otros tipos de actividad para el perfeccionamiento técnido-táctico? Se puede explicar el entrenamiento durante competencias o juegos aplicativos de cada deporte especifico desde la concepción fisiológica del entrenamiento intervalado?
En primer lugar analizaremos el perfil fisiológico de los deportes con pelota, luego las características delejercicio intermitente y por último una aplicación hacia las necesidades fisiológicas del entrenamiento intermitente.

II: PERFIL FISIOLÓGICO DE DEPORTES ACÍCLICOS
1. Fútbol
Muchos investigadores han analizado el perfil del juego con conclusiones similares en cuanto a las observaciones obtenidas. Se producen entre 1000 y 1200 cambios de dirección y velocidad de carrera, con una duración de entre4 y 6 segundos de cada actividad. Las intensidades varían, pero se encontró un número de carreras de moderada y alta intensidad relativamente baja. Las intensidades moderadas y altas de un partido representaron según su intensidad, velocidad de carrera moderada 5,3 %, velocidad alta 2.1 %, y velocidad máxima 0.7 % del tiempo total de juego. La duración media de carreras cortas era solo de 2segundos lo que equivalía a 17 metros. El número de carreras de máxima velocidad era 19 correspondiendo a una cada 4-5 minutos, y la velocidad alta de carrera 1 cada 40 a 90 segundos. En término de tiempo entre carrera de alta velocidad, baja intensidad y parado-caminando la relación fue 1:4.3:7.1 respectivamente. Mientras la distancia recorrida con posesión de la pelota era de 1.7 % en promedio.Resumiendo en el fútbol las carreras intensas no superan los 5 segundos de actividad (raramente a velocidad máxima), con un periodo de recuperación de 30 segundos lo que sería lo suficiente largo. Todos los datos presentaron son promedio de acuerdo a diferentes investigadores (Bansgbo, Withers, Ekblon, Reilly, Thomas).
Si se analiza desde el punto de vista metabólico, se encontró que la Frecuenciacardíaca durante un partido fue entre 165 y 175 latidos por minuto, que correspondía a entre el 80% y el 85% de la Frecuencia Cardíaca Máxima. Relacionando la FC con el VO2 máximo a través de estudios de laboratorio se calcula en un 75 % del VO2 máximo. Si bien la relación entre FC y Vo2 se altera ante contracciones estáticas de grupos musculares pequeños y bajo tensión emocional y cambios de...
tracking img