Ejercicio Lingüística

Páginas: 17 (4086 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
I. Comunicación animal

Susan Savage-Rumbaugh, zoóloga estadounidense, nos habla en Ted Talks de las capacidades lingüísticas y cognitivas de los bonobos y, en especial, de Kanzi.

• Describe qué tipo de lenguaje ha tratado de enseñar a Kanzi el equipo de Susan Savage-Rumbaugh (Universidad de Atlanta).


La zoóloga Savage-Rumbaugh ha trabajado con el bonobo Kanzi, quienacompañó a su madre cuando intentaban enseñarle el idioma a través del teclado lexigrama. Entonces, Kanzi no mostraba mucho interés por las lecciones, pero un día, en ausencia de su madre, empezó a mostrar competencia con los lexigramas. Kanzi comenzó a usar algunos aspectos del lenguaje. Llegó incluso a entender el lenguaje hablado sin previo entrenamiento, y a imitar muchas acciones que losinvestigadores hacían. Según la zoóloga, los bonobos pueden aprender a comunicarse por medio del lenguaje. Cuando Kanzi oye una palabra se dirige al teclado para asociar la palabra con su símbolo correspondiente. Los logros de este simio también incluyen el uso y elaboración de herramientas, las cuales se parecen mucho a las que nuestros antepasados elaboraban. En definitiva, Kanzi es capaz de comprenderel lenguaje oral y aprender tareas observando a los humanos.

• ¿Qué argumentos utiliza Savage-Rumbaugh para defender que lo que está usando Kanzi es lenguaje?


Lo que estos simios utilizan es un lenguaje geométrico, que se basa en un teclado lexigrama. Son capaces de dibujar un símbolo (un lexigrama) de su teclado, representando lo que quieren hacer en ese preciso instante, ya su vez nombrarlo con su voz. También, adquirieron la habilidad de imitar lo que estaban escribiendo unos investigadores.


Tan sorprendentes son los resultados de tales experimentos que Savage-Rumbaugh y su equipo se preguntaron cómo desarrollan estas habilidades los bonobos. La zoóloga expresa que encontraron que el factor más importante que permite a los bonobos adquirir ellenguaje es no enseñarles. Simplemente se trata de utilizar el lenguaje a su alrededor, ya que el impulso detrás de la adquisición del lenguaje es entender lo que están diciéndonos los demás individuos. Una vez obtenida la capacidad de comprensión, la capacidad de producir el lenguaje viene natural y libremente.







• ¿Qué factores condicionan, en opinión de Savage-Rumbaugh, elaprendizaje o adquisición del lenguaje por parte de los bonobos?


Savage-Rumbaugh explica que quieren crear un ambiente donde los bonobos se sientan a gusto con quienes interactúan. Tal ambiente refleja el potencial de estos bonobos (Kanzi y Panbanisha). La zoóloga y su equipo piensan que lo correcto es crear un ambiente lúdico donde el bonobo piense que las personas con las que interactúanson significativas.


Así, Kanzi y Panbanisha son estimulados por este ambiente que favorece e impulsa la aparición de nuevas capacidades culturales. Este ambiente en el que interactúan humanos y bonobos, lo han llamado “cultura panhomo”. A fin de cuentas, lo que cree la zoóloga Savage-Rumbaugh es que no es la biología lo que determina qué es capaz de hacer una especie, sino lacultura y el medio en el que se desarrolla, es decir, el factor que condiciona el aprendizaje y adquisición del lenguaje por parte de los bonobos es la cultura y el medio, no la biología. Esta afirmación ha creado muchas controversias entre muchos lingüistas y otros científicos que estudian el cerebro y la mente; por ejemplo, Steven Pinker critica la posición de Savage-Rumbaugh, argumentando en sulibro El lenguaje del Instinto que Kanzi y otros simios similares no serían capaces de aprender los fundamentos del lenguaje.

• Tras ver el vídeo, ¿consideras que Kanzi está utilizando algo similar al lenguaje humano?


Considero que lo que Kanzi utiliza no es para nada como el lenguaje humano. Me inclino por lo que dijo Noam Chomsky de que el lenguaje es un instinto. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicios de comunicación lingüística
  • ejercicios de habilidad linguistica
  • Ejercicios lingüística
  • Ejercicios de linguistica
  • Ejercicios Normas Língüísticas
  • Linguistica
  • Linguistica
  • linguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS