Ejercicio mercado de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio 4

Para el año 2011, represente en un gráfico de barras la tasa de paro para cada uno de los
colectivos considerado. Comente dicho gráfico dando una explicación económica a lasdiferencias encontradas entre unos grupos y otros.

TASA DE PARO DIVIDIDA EN COLECTIVOS (2011)


En este gráfico de barras podemos observar la tasa de paro para diferentes colectivos en función del nivelde estudios en el año 2011.

El colectivo más afectado por la situación económica actual es el de los analfabetos. Esta situación se debe fundamentalmente a su baja cualificación. Las empresasestán mucho menos dispuestas a contratar a este tipo de trabajadores porque no cumplen los requisitos necesarios para trabajar en la empresa. Además el coste de oportunidad de éste colectivo es menor queel de otros grupos con mayor nivel de cualificación ya que el salario al que pueden aspirar es considerablemente menor.

Se puede percibir que a medida que el grado de cualificación aumenta, la tasade paro disminuye. Así, tras los analfabetos, el colectivo con mayor tasa de paro es el que tiene un nivel de estudios de educación primaria, seguido de la educación secundaria (primera etapa) y deeducación secundaria (segunda etapa).

La diferencia entre la educación secundaria (segunda etapa) y la Formación e inserción laboral es más reducida. De hecho en años anteriores la tasa de paro eramayor en los pertenecientes al segundo grupo debido a que a las empresas les resultaba más barato contratar a los trabajadores con educación secundaria. En 2011 se reduce la tasa de paro en lostrabajadores con Formación profesional probablemente debido a que se ha preferido contratar a este tipo de trabajadores frente a otros colectivos con educación superior y doctorado que resultan más caros, ypor eso su tasa de paro ha aumentado.

Sin embargo, estos dos colectivos si cumplen la relación inversa entre nivel de cualificación y tasa de paro. Así, el colectivo de trabajadores doctorados...
tracking img