ejercicio perdidas de presion en la perforacion

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
PERFORACIÓN DIRECCIONAL
La perforación direccional controlada es el arte de dirigir un hoyo a lo largo de un curso predeterminado a un objetivo ubicado a una distancia dada de la línea vertical. Los principios de aplicación son básicamente los mismos, independientemente, si se utiliza para mantener el hoyo tan cerca como sea posible a la línea vertical, o desviarla deliberadamente de ésta.CONCEPTOS BÁSICOS PERFORACIÓN DIRECCIONAL


























Punto de Arranque (KOP): Es la profundidad del Hoyo en el cual se coloca la herramienta de deflexión inicial y se comienza el desvío del mismo.
Ángulo de Inclinación (q): Es el ángulo fuera de la vertical, también se llama ángulo de deflexión.

TIPOS DE POZOS DIRECCIONALES
TIPO TANGENCIAL O “J”
Ladesviación deseada es obtenida a una profundidad relativamente somera, manteniéndose prácticamente constante hasta alcanzar la profundidad final. Se aplica especialmente en aquellos pozos que permiten explotar arenas de poca profundidad donde el ángulo de desviación es pequeño y no se necesita un revestidor intermedio.
También, puede usarse para hoyos más profundos que requieran un desplazamientolateral grande. En estos hoyos profundos, la sarta del revestidor intermedio se coloca a través de la sección curva hasta la profundidad requerida. El ángulo inicial y la dirección se mantienen entonces debajo de la tubería de revestimiento hasta la profundidad total.








Las aplicaciones prácticas respecto a otros tipos de hoyos direccionales se sustentan en puntos de arranques(KOP) a profundidades someras, ángulo de inclinación moderado y configuración de curva sencilla a lo largo de un rumbo fijo. Estas características disminuyen potencialmente el riesgo de pega de tuberías.
TIPO “S”
Este tipo de pozo direccional se caracteriza por presentar una sección de aumento de ángulo, una sección tangencial y una de disminución de ángulo hasta alcanzar la verticalidad.
Seemplea en hoyos profundos en áreas en las cuales las dificultades con gas, flujo de agua, etc., exigen la colocación de una tubería de revestimiento intermedia.







TIPO “S” ESPECIAL
Presentan las mismas secciones que un pozo direccional tipo “S” a diferencia que en la sección de caída del ángulo no se alcanza la verticalidad y se perfora la arena objetivo manteniendo cierto ángulo dedesviación








MÉTODOS DE ESTUDIOS DIRECCIONALES
MÉTODO TANGENCIAL
Este método se basa en la suposición de que el pozo mantiene la misma inclinación y el mismo rumbo entre dos estaciones. Este método presenta imprecisiones en el cálculo, especialmente en pozos tipo tangencial y tipo “S”, en los que indica un menor desplazamiento vertical y mayor desplazamiento horizontal de lo querealmente hay en el hoyo.

MÉTODO DE RADIO DE CURVATURA
Este método se basa en la suposición de que el recinto del pozo es un arco parejo y esférico entre estaciones o puntos de estudio. Este método es muy preciso, sin embargo, no es fácil su aplicación el campo porque requiere el uso de una calculadora o computadora programable.










MÉTODO DE ÁNGULO PROMEDIO
Se basa en unasuposición de que el recinto del pozo es paralelo al promedio sencillo de los ángulos de inclinación y dirección entre dos estaciones. Este método es mucho más difícil de justificar teóricamente, sin embargo, lo suficientemente sencillo para usarlo en el campo.
MÉTODO DE CURVATURA MÍNIMA
Es el método que probablemente estima en una forma más confiable el comportamiento de la direccional encualquier tipo de pozo, y se basa en la suposición de que el pozo es un arco esférico con un mínimo de curvatura, por lo que existe un máximo radio de curvatura entre dos puntos o estaciones.
 





COMPARACIÓN ENTRE MÉTODOS


CAMPO MAGNÉTICO DE LA TIERRA
El núcleo de la tierra contiene acero, nickel y cobalto y es ferromagnético.
Se puede imaginar a la tierra como si tuviera una barra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicios de presion
  • Ejercicios De Presion
  • Ejercicios presion
  • Perdida De Circulacion De Lodo De Perforacion
  • Perdidas Menores De Presion Por Codo
  • Perdida de presion
  • Perdida de presion en tuberia
  • PERDIDAS DE CARGA EN CONDUCTOS A PRESIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS