Ejercicio perfilaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco José Mojica

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

Facultad de Administración de Empresas

Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva

INTRODUCICÓN A LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 1

Autor Francisco José Mojica2

Julio de 2010

1

El texto de este documento fue preparado para el programa “Bogotá Emprende” de la Cámara de Comercio deBogotá quien autorizó hacerlo conocer por los estudiantes del autor. 2 Francisco José Mojica es Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de París V “René Descartes”, estudió prospectiva de la mano del profesor Michel Godet en el “Lipsor” de París, actualmente dirige el Doctorado en Ciencias de la Administración y el “Centro Pensamiento Estratégico y Prospectiva” de la Universidad Externado deColombia, en Bogotá.

Introducción a la Prospectiva Estratégica para la Competitividad Empresarial

1

Francisco José Mojica

 Presentación La prospectiva es una disciplina que nació para probarnos que no es necesario padecer el futuro sino que podemos construirlo. Esto mismo llevado al ámbito de la pequeña empresa quiere decir que si nos detenemos un momento a analizar las situacionesposibles de futuro en que se podría encontrar y si elegimos la más conveniente, tendremos ventajas competitivas frente a otras empresas que viven el día a día y no se han preocupado por analizar lo que les podría acontecer. Ahora bien, si además de analizar el futuro y elegir la mejor opción nos damos a la tarea de llevar a cabo ese futuro mediante estrategias inteligentes, nos estaremos encaminandohacia el éxito y por ende hacia una mayor competitividad. Este documento desea facilitar a la pequeña empresa la construcción de su futuro, para lo cual se ha dispuesto este documento llamado “matriz” que se propone enmarcar los aspectos más necesarios para cumplir con la misión de construir el futuro empresarial, y que pretende marcar las pautas del tema abordando tres grandes ideas. La primera sonlos elementos conceptuales. Qué es y que se piensa de este tipo de estudios en el mundo. La segunda son las grandes tendencias del cambio tecnológico mundial. Esta fase es fundamental para construir el futuro porque nos ilustra sobre el camino hacia donde se están orientando los negocios en el mundo. La tercera es el modelo prospectivo, es decir cómo se hace la prospectiva. Allí presentaremos unmodelo sencillo ilustrado con un ejemplo, frente a él hacemos alusión al modelo prospectivo visto desde un ángulo de mayor complejidad. Nuestro punto de vista es que para el análisis de la pequeña empresa se requiere la puesta en práctica de los lineamientos esenciales de la prospectiva los cuales están presentes en el modelo básico. Finalmente, concluimos afirmando que la luz del futuro esfundamental para iluminar la estrategia del presente, principios estos que son la base de la escuela voluntarista francesa.  Objetivo general Definir la prospectiva como disciplina que permite analizar el futuro, reconocer las grandes tendencias tecnológicas que perfilarán los negocios del futuro y contextualizarlas dentro de la problemática de la pequeña empresa bogotana para construir así su propiofuturo haciendo de este análisis un factor poderoso de competitividad  Alcance Si bien los elementos teórico conceptuales permiten englobar los estudios de futuro y situar a la corriente voluntarista como una opción válida para construir el futuro, las tendencias tecnológicas expresadas y el modelo expuesto en este documento constituyen una versión sencilla y simplificada orientada a brindar a lapequeña empresa las herramientas necesarias para construir su futuro. .

Introducción a la Prospectiva Estratégica para la Competitividad Empresarial

2

Francisco José Mojica

Tabla de contenido

1. Qué es la prospectiva. Conceptualización de la Prospectiva Estratégica. 1.1. Concepto de Prospectiva 1.2. Corrientes de los Estudios de Futuro en el mundo 1.3. La escuela determinista...
tracking img