Ejercicio Pofesional Supervidaso

Páginas: 26 (6264 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE PETÉN, SECCIÓN POPTÚN
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO





MUNICIPIOD E POPTÚN, DEPARTAMENTO DE PETÉN.





















1. INTRODUCCIÓN

La sección Poptún, del Centro Universitario de Petén, de la Gloriosa Universidad de San Carlos deGuatemala, se ha puesto de manifiesto por el empeño que han demostrado los estudiantes que con esfuerzo y dedicación se han propuesto colocar en alto esta casa de estudios, la que actualmente tiene alrededor de trescientos estudiantes legalmente inscritos, en su mayoría son docentes de los municipios de San Luis, Poptún y Dolores, también contando con un grupo minoritario del área central

Eldiagnostico como herramienta básica del trabajo de campo realizado en la Escuela Oficial Rural Mixta del Barrio Santa Fe, ubicada en la zona 5 de este municipio, se enfocó priorizando las necesidades más importantes presentadas por la comunidad para buscar las soluciones más factibles para el mejor funcionamiento del mismo.

Por lo tanto, las actividades que se realizaron fueron: visitas constantes a lacomunidad, a instituciones educativas y estales, entrevistas, revisiones bibliográficas del municipio, asistencia a propedéuticas y encuestas.

Es importante hacer mención que el trabajo que desempeña un epesista debe establecer un perfil profesional con ética y humanismo, porque de esa manera se logra conocer a fondo las necesidades existentes en nuestra comunidad y como profesionales launiversidad pretende que se llegue a todos los rincones de nuestro país para contribuir al fortalecimiento del mismo.



2. OBJETIVOS


2.1 GENERALES

Priorizar las necesidades educativas y económicas que existen en la Escuela Oficial Rural Mixta del Barrio Santa Fe y contribuir a las soluciones viables de las mismas.

2.2 ESPECÍFICOS

Diagnosticar la situación sociocultural, económica,educativa y de salubridad del barrio Santa Fe, Poptún, Petén.


Detallar las características físicas del área de estudio tomando en cuenta su ubicación geográfica.


Identificar necesidades del Centro Educativo de la comunidad.




CONTENIDO

DIAGNÓSTICO GENERAL DE LA COMUNIDAD
“BARRIO SANTA FE, POPTÚN, PETÉN”

3. METODOLOGÍA

Para realizar el presente diagnóstico se utilizarándiversos métodos, técnicas e instrumentos con la finalidad de recabar la información que será indispensable para alcanzar las metas, los cuales se representa en tres etapas las cuales se mencionan a continuación.


3.1 Fase preliminar de gabinete

Para elaborar el presente diagnostico, se procedió a la elección del barrio y el establecimiento educativo, tomando en cuenta que éste sea delsector público, utilizando el método descriptivo, ya que con éste método se utiliza la técnica de observación directa e indirecta la cual me ayudara a analizar el barrio y escuela que tiene mayor necesidad y así poder cumplir con los servicios comunitarios e institucionales. Se realizaron reuniones consecutivas, propedéutica de EPS, libreta de campo, agenda, reuniones de trabajo con el asesor MA Lic.Jesús Agustín Luna Toralla, diseño de la boleta de encuesta y la entrevista.

3.2 Fase de campo

Para la realización del diagnostico se hicieron reuniones constantes con la directora y docentes del Escuela Oficial Rural Mixta del Barrio Santa Fe, reunión con el Comité de Desarrollo Comunal COCODE, para recabar información sobre el historial de la comunidad del Barrio Santa Fe, para lo cualse realizaron boletas de encuestas y entrevistas dirigidas a los miembros de la comunidad, docentes del instituto, para tener clara la ubicación del barrio se vieron mapas existentes en la Dirección Municipal de Planeación –DMP- de la municipalidad de Poptún. En esta fase se utilizó: agenda diaria, libreta de campo, cámara digital que es útil para evidenciar las actividades realizadas durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los retos del pofesional
  • Pofesional
  • clasificasion de riesgos pofesionales
  • Ejercicios De Ejercicios
  • El ejercicio
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS