Ejercicio practico abp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABP

Un contador llamado Ernesto Rodríguez trabaja en la empresa llamada Pck s International Microsistems S. A. de C. V. Ha trabajado en este lugar durante 16 años. Ha sido capacitado constantemente en el extranjero y tiene en su haber varias especialidades en finanzas, una maestría en finanzas y un doctorado en finanzas. Dichos estudios fueron cursados en universidades de gran prestigio deEstados Unidos, España e Inglaterra. El Lic. Ernesto tiene a su cargo la contraloría de la empresa, los analistas financieros, así como a los encargados de los departamentos de finanzas, contabilidad, impuestos y auditoría.
El lic. Ernesto tiene a su esposa trabajando como encargada del departamento de impuestos, a un primo hermano como subjefe del departamento de finanzas, y a un hermano comoauxiliar contable en el departamento de contabilidad.
Los accionistas de la empresa Pcks Internationals Microsistems S. A. de C. V. tienen una buena imagen del contador como una persona íntegra, honesta y muy responsable.
Un día martes 9 de febrero de 2011, a las 10 hrs., llegan a las oficinas de la empresa auditores de la SHCP para llevar a cabo una visita domiciliaria con la finalidad derevisar la contabilidad para el ejercicio fiscal de 2010, para verificar si fueron determinados correctamente los impuestos federales de ISR, IVA.
El encargado de llevar a cabo la auditoría, era tío del contralor de la empresa auditada.
Después de seis meses de revisión a los estados financieros y a la contabilidad, el auditor presentó al contralor un informe detallado sobre las anomalías queencontró:
En el departamento de contabilidad, no registró partidas por compras de 1 700,000.00, y en ventas con un importe de 8 500,000.00 y por consiguiente, impuestos por estos montos por concepto de ISR (2 300,000.00), y de IVA (1 000,000.00), y se dejaron de pagar, por concepto de utilidades 600,000.00.
Todos los conceptos fueron analizados por el consejo de accionistas. Antes de la reunión conlos accionistas, el auditor había comentado esto al contralor, para plantearle en qué condiciones se encontraba la empresa.
Posteriormente, el auditor presenta al consejo de accionistas, junto con el contralor, las posibles soluciones al problema: maquillar los estados financieros y no considerar ciertas partidas, tanto de compras como de ventas, etc..
El auditor sugiere al contralor unasolución lo antes posible, para dar por terminada la visita domiciliaria y hacer el cierre de actas de la auditoría, y que en un futuro no tenga que pagar las consecuencias de multas muy elevadas y demás gastos, como consecuencia de auditoría a los estados financieros.
El auditor se presta a ayudar al contralor a pasar por alto determinadas partidas más significativas, lo que incluso podríaresultar en pago en ceros o una mínima cantidad que pagar. A cambio de esto, el auditor pide al contralor un 10% sobre el monto de las contribuciones omitidas. Dicha proposición fue escuchada y analizada por el consejo de accionistas, quienes ofrecieron dar una gratificación de 5% al contralor para que agilizara los ajustes necesarios a la contabilidad, además del porcentaje que había propuesto elauditor sobre las contribuciones omitidas, lo cual fue aceptado por ambas partes.
Un día después de haber llegado al acuerdo que se mencionó en el párrafo anterior, llega un telegrama al domicilio particular del lic. Ernesto Rodríguez, lo envía la compañía Texas Instruments and Corporations para invitarlo a que preste sus servicios profesionales en esa empresa, a cambio de y una remuneración de5,780.00 dólares quincenales para empezar, más una serie de estímulos laborales. Esta empresa se encuentra ubicada en Seattle, EUA, y urge que se presente dos días después de haber recibido el telegrama.
Ese mismo día, por la tarde, se presenta el LCP Ernesto Rodríguez, va al despacho de Martha Estela R. Hernández, de Psicólogos Asesores S.C. para pedir que lo aconsejen o a solicitar una opinión...
tracking img