Ejercicio práctico derecho de sucesiones

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
DERECHO DE SUCESIONES
Práctica nº1

Marcelo y Ernestina están casados y no tienen hijos, ni tampoco viven sus padres. Otorgan ambos testamentos abiertos individuales. Cada uno instituyeheredero al otro, pero incluyen las siguientes condiciones testamentarias:

1ª.Sí mueren los dos a la vez, no se dará la sucesión testada y se abrirá la intestada.
2ª Si el testador/a muere viudo/a (elultimo en morir), se reparte su herencia entre los hermanos de ambos.

Muere primero Ernestina y Marcelo pasa a ser su heredero universal. Tres años más tarde, Marcelo se casa con Elena y dos añosdespués fallece Marcelo.

Elena se quiere declarar heredera universal de Marcelo, porque dice que Marcelo no murió viudo, como condicionaba su testamento, por eso no se puede dar eficacia alllamamiento a los hermanos. Los hermanos de ambos demandan a Elena reclamando la aplicación del testamento de Marcelo. Elena acude a usted para que la asesore.

1º. ¿Es Elena heredera de Marcelo? Razonela respuesta.

Elena sí es heredera de Marcelo, ya que como cónyuge viuda es heredera forzosa según el art. 807 del CC. El art. 838 CC señala cual será la porción que le corresponde de la herencia,que será el derecho al usufructo de los dos tercios. Por tanto sí sería heredera, pero no universal.

2º ¿Tienen algún derecho sobre la herencia los hermanos de Marcelo y de Ernestina? ¿Por qué?Atendiendo a la regla de interpretación de los testamentos que recoge el CC en su art. 675 y a las referentes a la interpretación de contratos (1281-1289) que la doctrina considera aplicables a estossupuestos como complemento de la regla general, debería entenderse que los hermanos de Marcelo y Ernestina sí tendrían derecho sobre la herencia por las siguientes razones.

La regla general dicelo siguiente : "Toda disposición testamentaria deberá entenderse en el sentido literal de sus palabras, a no ser que aparezca claramente que fue otra la voluntad del testador. En caso de duda se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio Practico Sucesiones
  • Ejercicio Practico Derecho Laboral
  • Ejercicios De Sucesiones
  • ejercicios de sucesiones
  • Casi practico de derecho de sucesiones
  • derecho sucesion
  • Derechos De Sucesiones
  • Derecho sucesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS