Ejercicio resuelto flujo de caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los Actos Jurídicos

Los actos jurídicos admiten diversas clasificaciones según sea el factor que se utilice.

La utilidad de dichas clasificaciones radica en que determinadas categorías de actos jurídicos presentan características particulares que les hacen aplicables normativas específicas.

a)Actos Jurídicos Unilaterales y Bilaterales

La distinción entre actosjurídicos unilaterales y bilaterales, atiende al número de partes cuya voluntad es necesaria para la formación del acto jurídico.

Si el acto jurídico para nacer y formarse como tal requiere de la voluntad de una sola parte, el acto jurídico es unilateral; por el contrario, si el acto jurídico para su formación y nacimiento requiere de la voluntad de dos o más partes, es bilateral.

Así por ejemplo,son actos jurídicos unilaterales:
el testamento, la renuncia, etc., por cuanto ellos nacen con la voluntad de una sola parte (el testador, el renunciante);

en cambio son acto jurídicos bilaterales: el contrato, el pago, etc., por cuanto para formarse requieren del concurso de voluntad de dos partes (de ambas partes del contrato, del acreedor y el deudor en el pago).

Debe advertirse que ladistinción entre acto jurídico bilateral y unilateral atiende al número de partes cuya voluntad se requiere para que el acto se forme, y no al número de personas intervinientes en el acto jurídico. Ello por cuanto los conceptos de parte y persona no son equivalentes, y puede darse el caso que una parte esté integrada por varias personas.

Ejemplos de actos jurídicos unilaterales
En lageneralidad de los casos parte y persona coincide por cuanto la parte está integrada en forma simple, como ocurre por ejemplo, cuando Juan le vende a Diego; en ese caso hay una sola parte vendedora y una sola persona integrándola.

Así por ejemplo, si Juan renuncia al derecho de usufructo del cual es titular, el acto jurídico es unilateral por cuanto se forma por la voluntad de una sola parte, que en estecaso está integrada en forma simple por una sola persona, Juan.

Si en cambio Juan y Pedro quienes son titulares de un derecho de usufructo sobre la misma cosa, renuncian a ese derecho, el acto jurídico de la renuncia continúa siendo unilateral por cuanto sigue existiendo en él una sola parte aún cuando en este caso está integrada en forma compleja, es decir, por más de una persona (Juan yPedro). En este ejemplo, la circunstancia de concurrir más de una persona al acto no lo hace perder el carácter de unilateral porque ambas personas constituyen una sola parte, ya que manifiestan un interés común y son titulares de un mismo centro de interés.
Lo anterior demuestra que es el número de partes en el acto jurídico y no el número de personas o voluntades el que determina la unilateralidado bilateralidad del acto jurídico.

Por parte debe entenderse el centro de intereses concurrentes al acto jurídico con prescindencia del número de sujetos que constituyan ese centro de interés.
El Código Civil recoge lo anterior y por ello el artículo 1.438 nos dice "cada parte puede ser una o muchas personas".

Actos jurídicos bilaterales

Los actos jurídicos bilaterales reciben tambiénel nombre de convenciones, y los distintos centros de interés concurrentes a él se denominan partes, reservándose la expresión autor para aludir a quien o quienes manifiestan la voluntad necesaria para su formación en el acto jurídico unilateral.

Otra precisión relevante que corresponde efectuar con motivo de esta clasificación, consiste en destacar que la distinción se formula en razón de lasvoluntades necesarias para que el acto jurídico se forme y nazca, y no en función de las voluntades necesarias para que el acto produzca la totalidad de sus efectos.
Ello por cuanto son conceptos diversos el nacimiento o formación del acto jurídico y la producción de sus efectos.

Por lo anterior, aún cuando se exija la concurrencia de otras voluntades para que el acto produzca sus efectos...
tracking img