Clasificación de los Actos Jurídicos

Los actos jurídicos admiten diversas clasificaciones según sea el factor que se utilice.

La utilidad de dichas clasificaciones radica en que determinadascategorías de actos jurídicos presentan características particulares que les hacen aplicables normativas específicas.

a)Actos Jurídicos Unilaterales y Bilaterales

La distinción entre actosjurídicos unilaterales y bilaterales, atiende al número de partes cuya voluntad es necesaria para la formación del acto jurídico.

Si el acto jurídico para nacer y formarse como tal requiere de la voluntadde una sola parte, el acto jurídico es unilateral; por el contrario, si el acto jurídico para su formación y nacimiento requiere de la voluntad de dos o más partes, es bilateral.

Así por ejemplo,son actos jurídicos unilaterales:
el testamento, la renuncia, etc., por cuanto ellos nacen con la voluntad de una sola parte (el testador, el renunciante);

en cambio son acto jurídicos bilaterales:el contrato, el pago, etc., por cuanto para formarse requieren del concurso de voluntad de dos partes (de ambas partes del contrato, del acreedor y el deudor en el pago).

Debe advertirse que ladistinción entre acto jurídico bilateral y unilateral atiende al número de partes cuya voluntad se requiere para que el acto se forme, y no al número de personas intervinientes en el acto jurídico.Ello por cuanto los conceptos de parte y persona no son equivalentes, y puede darse el caso que una parte esté integrada por varias personas.

Ejemplos de actos jurídicos unilaterales
En lageneralidad de los casos parte y persona coincide por cuanto la parte está integrada en forma simple, como ocurre por ejemplo, cuando Juan le vende a Diego; en ese caso hay una sola parte vendedora y una solapersona integrándola.

Así por ejemplo, si Juan renuncia al derecho de usufructo del cual es titular, el acto jurídico es unilateral por cuanto se forma por la voluntad de una sola parte, que en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ejercicio resuelto flujo de caja. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejercicio-Resuelto-Flujo-De-Caja/1013065.html

MLA

"Ejercicio resuelto flujo de caja" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejercicio-Resuelto-Flujo-De-Caja/1013065.html>.

MLA 7

"Ejercicio resuelto flujo de caja." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejercicio-Resuelto-Flujo-De-Caja/1013065.html>.

CHICAGO

"Ejercicio resuelto flujo de caja." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejercicio-Resuelto-Flujo-De-Caja/1013065.html.