EJERCICIO TEXTOS EXPOSITIVOS

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
TEXTOS EXPOSITIVOS
Lee los siguientes textos, ubica las ideas principales, luego elabora un resumen de cada uno.
TEXTO 1
El 65% de todas las empresas en el Perú son informales
Un reportedel Banco Mundial sobre el emprendimiento en América Latina señala que las pequeñas empresas se han estancado
El 65% de las empresas en las que trabajan los peruanos son informales y la mayoría de ellastiene menos de cinco trabajadores. El problema de la informalidad en el Perú, aunque los últimos gobiernos han lanzado leyes y programas que no han resultado atractivos, es hoy más agudo que en otrospaíses como Ecuador o República Dominicana que están en la cola de la región. 
Jamele Rigolini, gerente sectorial de Desarrollo Humano para los países andinos del Banco Mundial y uno de los autores delreporte “El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación”, afirma que es un síntoma de desequilibrio que existan tantas microempresas con poco potencial de crecimiento y que nogeneran empleo de calidad. Uno de cada tres emprendedores no contrata empleados y pueden pasar décadas sin crecer. 
Por años los emprendimientos de subsistencia en el Perú, iniciados para cubrirnecesidades básicas ante la falta de empleo remunerado, hicieron que los programas del gobierno tengan como fondo la solución de la pobreza con la promoción de pequeños negocios, pero sin apuntar del todoa la formalización.
Para Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, el alto nivel de la informalidad no disminuye porque más allá de los discursos no hay una política de Estado quehaga atractiva la formalidad y que simplifique toda la normativa. “Persisten las trabas burocráticas y un sistema tributario y laboral que no apoya el crecimiento de la pequeña empresa, sino que haceque esta se estanque”, sostiene. 
CAMINO DE CAMBIO
En la región, según el reporte, no innovan las pequeñas empresas ni las grandes. La viceministra de Industria y Pymes, Sandra Doig, dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía ejercicios texto expositivo
  • Ejercicios De Aplicaciòn Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS