Ejercicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES GENERALES DE LA PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO FÍSICO DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDICO-DEPORTIVO:
Introducción:
En los últimos años desgraciadamente el médico general se limitaba a prescribir ejercicio en determinadas situaciones clínicas sin especificar el tipo de deporte a realizar y sin adherirle ninguna cualidad al mismo. Unos años más tarde el médico especialista en medicina del deporte yde la Educación física (familiarmente denominado médico del deporte o médico deportivo) se ha encontrado con la ardua situación de tener que prescribir tipo de deporte a realizar, en que condiciones, con que características, etc... Desgraciadamente la información manejada hasta la actualidad ha sido muy escasa.
Los datos que se recopilan en la encuesta médico deportiva que se realiza a unapersona que solicita una prescripción de ejercicio físico, así como la valoración de su estado de salud y de forma física deben servir para guiar la prescripción del ejercicio que vayan a hacer. Esto además nos permite encuadrar a los individuos en tres grupos:
1.- Que no realizan ningún tipo de actividad física
2.- Que realizan algún tipo de actividad física
3.- Que realizan suficienteactividad física.
 
El programa de ejercicio para escribir será diferente según al grupo al que pertenezca:
1.- REFORZAR: a los del tercer grupo.
2.- INCREMENTAR: a los del segundo grupo.
3.- INICIARLO: a los del primer grupo.
 
Pero un programa de prescripción no es correcto sino tiene en cuenta unos aditamentos que pasamos a enumerar a continuación:
 A) CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA:
- nosupervisado.
- con seguimiento.
- supervisado.
B) PARTES DEL EJERCICIO:
- calentamiento.
- Parte principal del ejercicio.
- Enfriamiento.
C) ETAPAS DEL EJERCICIO:
- etapa de inicio.
- etapa de mejora.
- etapa de mantenimiento.
D) TIPO DE EJERCICIO:
- de resistencia cardiorespiratoria.
- de fuerza-resistencia muscular.
E) DURACIÓN:
F) FRECUENCIA:
G) INTENSIDAD:
-E. Aeróbico:
       .basado en la frecuencia cardiaca
       .basado en el esfuerzo percibido o RPE.
- E. De fuerza resistencia muscular.
A) CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA:
- no supervisado.
En este tipo de programa el paciente hace ejercicio sin la supervisión de una persona y es él el que controla su progresión y quita la prescripción de ejercicio.
Los diferentes tipos de indicaciónsanitaria sobre el esfuerzo físico que se deben de dar son los siguientes:
  Consejo de refuerzo |   1) apreciar el estilo de vida del sujeto. 2) indicar los beneficios que conlleva el realizar ejercicio físico. 3) insistir en mantener sus hábitos de salud. |
  Consejo de incremento |   1) indicar los beneficios que conlleva el realizar ejercicio físico toda su vida. 2) analizar e insistir enque condiciones debe realizar ejercicio físico para que sea provechoso para su salud. 3) asesorarle y modificar aquellas facetas que no realiza adecuadamente. 4) buscar maneras de que el consejo médico deportivo sea cumplido. |
  Consejo de inicio |   1)comentar los beneficios que conlleva la realización de práctica deportiva. 2)integrar su ejercicio dentro de sus costumbres y hábitos de vida.3)elegir el mejor deporte a realizar en relación a sus características personales e indicarle la mejor manera de realizarlo. |
- con seguimiento:
En este tipo de programa, se valoran los hábitos de ejercicio y se proporciona consejo sanitario para establecer unas metas de progreso de los parámetros y del problema de salud y proporcionar consejos de refuerzo.
El paciente realiza ejercicio sinque nadie le guíe deportivamente pero acude periódicamente a que el médico deportivo compruebe su progresión y ajuste la prescripción. Este es la manera adecuada de intervenir en población sana con factores de riesgo y en enfermos crónicos.
El programa puede ser:
  Programa de incremento (para los que hacen ejercicio pero no el adecuado para beneficiar a su salud) |   1) valorar su estado de...
tracking img