Ejercicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las corporaciones
Comunidad moral
William H. Sewell, Jr.

Las corporaciones
Las corporaciones de oficio fueron un eje esencial de los estudios históricos en Francia entre finales del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial. Según la doctrina jurídica de los siglos XVII y XVIII, al acto que creaba una corporación de oficio era la ratificación de sus estatutos por lettres patentes del rey. Estoconvertía el oficio en lo que se denominaba métier juré (oficio jurado) o jurande, denominado así por que a sus miembros se les exigía un juramento (jurer) de lealtad al entrar en la maestría. En 1585 los viñateros y taberneros parisienses se vieron envueltos en una disputa con los vinicultores; se encontraban en desventaja con la disputa porque los vinicultores estaban organizados como métierjuré y ellos no. Por tanto, ofrecieron al rey enrique III una finance moderée, pidiéndole que “les estableciera como cuerpo y comunidad (en corps et communauté)”.
Cuando un oficio era erigé en corps et communauté (recibía el estatuto de cuerpo y comunidad), todos los que los practicaban quedaban unidos en una sola unidad reconocida con una posición firme y legalmente segura en el Estado. En lajurisprudencia del Antiguo Régimen, un corps o communauté legalmente constituido se consideraba como una persona singular, un súbdito del rey, legitimado para presentar demandas o protestas ante el soberano, entablar pleitos y tener propiedades, como cualquier otro súbdito.
El rey establecía métiers jurés para perfeccionar las artes mecánicas y aumentar el buen público: “Los príncipes tienenreservado en particular el poder de establecerles como cuerpo, de darles estatutos y otorgarles inmunidades y privilegios, para estimular a los artesanos a perfeccionarlos en su arte y a servir al público fielmente”. Los priviléges eran “derechos privados”, es decir, derechos que se aplicaban exclusivamente a una sola persona, bien una persona colectiva imaginaria, bien un individuo. Las comunidadesde oficio no eran más que uno de los muchos tipos de cuerpos privilegiados del reino de Francia. Universidades, academias, tribunales de justicia, ciudades, compañías privilegiadas, provincias, nobleza, clero, constituían el reino de Francia y tenían sus propios privilegios particulares. Si una persona particular o colectiva estaba gobernada por un derecho privado, la persona recibíanecesariamente inmunidad respecto al derecho común. Cada comunidad era una persona legal diferente.
Los estatutos de los trabajadores de peltre y plomo (étamerus-plombiers) de Ruán, que se remontan a 1544, empiezan: “Articulo I. Nadie, del oficio que sea, puede abrir en la ciudad o los suburbios de Ruán un taller, ni fabricar ni vender ninguna obra del oficio de peltre y plomo, si no es un maestro jurado dedicho oficio”. Este privilegio exclusivo era el derecho más importante y lucrativo de la comunidad de oficio y era defendido celosamente, incluso con agresividad.
El artículo 38 de los estatutos de los orfebres de Ruán, de 1739, afirma que: “ningún maestro joyero u otros maestros que no sean orfebres pueden vender ningún trabajo de orfebrería, ni comprar ninguno, excepto para su propio usoprivado, con la excepción de los merceros, que pueden continuar vendiendo bandejas procedentes de Alemania u otros países, puesto que las han marcado en el registro de los orfebres”. Los estatutos de los cuchilleros, grabadores y doradores de acero y de hierro de Ruán, de 1734, enumeran más de 113 elementos diferentes que tienen privilegio exclusivo de manufacturar y vender. La clase obrera en el sigloXIX se consideraba como una unidad de todos los trabajadores manuales unidos por vínculos de solidaridad, las gens de métier no constituían una unidad solidaria. Cada arte tenía sus propias cualidades y sus propias reglas que lo distinguían de cualquier otro.
Dentro del ámbito privilegiado definido por sus estatutos, cada comunidad de oficio era responsable de garantizar la honestidad de sus...
tracking img