Ejercicio..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II

REFERENTES TEÓRICOS

4 Marco Histórico

En la antigüedad, la actividad física fue parte de la cultura grecorromana, china, india, africana y americana precolonial (Minuchi, 1996). Después de la Revolución Industrial y el proceso de urbanización seguido en muchas zonas de la Europa del siglo XIX, la actividad física tenía un sentido preventivo y paliativo de lasenfermedades derivadas de la falta de aseo personal, así como de las enfermedades derivadas del trabajo excesivo y del hacinamiento y falta de condiciones higiénicas en las ciudades. No hay que acudir a famosas novelas de aquella época, como David Copperfield del británico Charles Dickens o Misericordia del español Benito Pérez Galdós, para percatarnos del explotador trabajo industrial y la penosa situaciónen que se vivía en las grandes ciudades del siglo pasado. Pues bien, en unas condiciones de vida como aquéllas, la higiene personal, la ventilación y el aire libre se aliaron con la actividad física para favorecer así el aseo personal después del ejercicio, la gimnasia, las actividades físicas y deportivas al aire libre, la ventilación pulmonar y la limpieza de los sistemas internos de nuestroorganismo (Devís, 2002).

La popularización de la práctica física y deportiva, así como la mayor conciencia social que se observa sobre la salud en las sociedades desarrolladas de finales del siglo XX, han convertido la actividad física y la salud en temas de moda. Toda persona tiene derecho a recibir la oportunidad de participar de actividades físicas, sin importar sus preferencias. Unainterrogante es si las personas mayores ó de la tercera edad reciben la misma oportunidad que el resto de la población. La sociedad actual es una que evoluciona de forma rápida y constante. Como consecuencia tenemos una sociedad mucho más sedentaria que hace 50 ó 60 años atrás. El sedentarismo y la mala alimentación son los detonantes para las enfermedades crónicas, aumentando así la tasa demortandad. Esta cadena de eventos y condiciones han causado la creación de nuevas políticas orientadas a la promoción de actividades físicas a todos los niveles de la sociedad. La interrogante es si estas nuevas políticas incluyen a las personas de la tercera edad, que tanto necesitan de la actividad física a esta edad.

2.1 Marco Teórico-Referencial

La actividad física es esencial para la salud delas personas de la tercera edad y un tema relevante, tanto desde el punto de vista personal e individual como de una visión global de la sociedad. Así el hecho de que una persona adulta se plantee iniciar, o continuar con alguna actividad física. Puede tener un cambio en su vida un interior. Esto les ayudará a aumentar y mejorar así su calidad de vida y su bienestar, en una sociedad donde hayuna gran población de personas mayores se requiere entender los cambios en la fisiología humana que tienen que pagar con el envejecimiento.

La actividad física esta enfocada hacia la fisiología humana y hacia como preservar la salud por medio de la actividad física cuando se llega a la tercera edad. No cabe duda que cuando las personas de dicha edad piensan que tienen su vida resueltaaparecen nuevas necesidades en el aspecto físico. Y en tal punto de algunas enfermedades y afecciones.

La actividad física a través del acondicionamiento es parte integral de cualquier plan para asegurar a las personas una vida saludable. La gente debe integrar en su vida unos hábitos saludables que le permitan facilitar la pérdida de peso, disminuir la presión arterial, y en términosgenerales reducir el riesgo cardiovascular y de todas las causas de mortalidad.

A medida que las personas envejecen se producen evidencias de modificaciones y alteraciones en su estado de salud física y psicológica. Estos cambios son progresivos e inevitables pero se ha demostrado en varias investigaciones, que el ritmo de degeneración se puede modificar con la actividad física. En efecto, el...
tracking img