Ejercicio

Páginas: 14 (3251 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
denarius
revista de economía y administración

LA AMENAZA ELECTRÓNICA
Eneida Márquez Serrano1 Francisco Javier Mancilla Venegas2 Resumen Este artículo procura destacar cómo la contaminación ambiental por residuos electrónicos conlleva aspectos de salud, de ética personal y de responsabilidad social. Por ello, es impostergable que en todos los niveles del sistema educativo se advierta sobrelos paradójicos peligros que encierran los artefactos que, al favorecer mejoras en la calidad de la vida personal y laboral, aceleran el aprendizaje y la creatividad científica, generalizando el uso cotidiano de progresivas y multivariadas innovaciones. Sin embargo, esta revolución tecnológica produce enormes toneladas de una muy amenazadora basura electrónica que, a nivel del planeta, acaba por serextremadamente peligrosa para el medioambiente y para todos y cada uno de sus habitantes. Introducción En la actualidad es casi imposible realizar las actividades cotidianas de cualquier sector _sea doméstico, económico o social_ sin el uso de la avasalladora tecnología posmoderna; la cual, contribuye a optimizar la calidad de vida personal y laboral de la sociedad en su conjunto, acelerando almismo tiempo, la creatividad científica, la profundización en toda clase de conocimientos y la innovación tecnológica. Paradójicamente, la impetuosa carrera tecnológica de la era del conocimiento, genera enormes toneladas de una muy amenazadora basura.
1 Profesora-Investigadora, Titular “C” de Tiempo Completo. Área de Investigación de Planeación Estratégica, Cuerpo Académico: EstrategiaEmpresarial Mexicana. Licenciatura de Administración. Departamento de Economía. Unidad Iztapalapa. Universidad Autónoma Metropolitana. 2 Profesor-Investigador, Titular “B” de Tiempo Completo. Licenciatura de Administración. Departamento de Economía. Unidad Iztapalapa. Universidad Autónoma Metropolitana.

249

La amenaza electrónica Eneida Márquez Serrano • Francisco Javier Mancilla VenegasArtículos, que al dejar de ser útiles, automáticamente se convierten en desechos tóxicos para el ser humano y su medio ambiente. Tanto la mujer como el hombre son desprevenidos participantes y hacedores de la globalizada cultura post-moderna, exaltados adictos del insalubre andamiaje tecnológico. Sin embargo, el crecimiento exponencial que a nivel mundial ha tenido la fabricación, el consumo y el desecho deéstos utensilios proyecta un horizonte extremadamente peligroso para todo ser viviente, incluido el ser humano. El amenazante panorama es denunciado por la organización no gubernamental (ONG) Greenpeace, quien ha patrocinado importantes investigaciones encaminadas a disminuir los daños a las personas y su medio ambiente al crear adecuados procesos destinados a neutralizar la toxicidad de losdesechos eléctricos y electrónicos. La preocupante perspectiva es compartida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que también se ha unido a esta lucha para detener la progresiva tendencia de convertir a los países en desarrollo en tiraderos de basura electrónica del primer mundo. Ambas organizaciones reiteran que existen soluciones para enfrentar esta problemática electrónica. No obstante,insisten en que las posibles soluciones no se encuentran en manos del consumidor o de los consumidores colectivamente organizados; recalcan, que en una cultura global, los problemas y soluciones, también, son globales. Referentes teóricos “Basura electrónica” es un concepto que se ha popularizado hace muy poco tiempo, por tanto, esclarecer este término parece ser la mejor manera de abordar estatemática. Los desechos electrónicos se dividen en dos categorías: Waste Electrical and Electronic Equipment (WEEE) y el e-waste. El weee es un dispositivo electrónico o eléctrico descompuesto o en desuso susceptible de ser reciclado. Mientras que el e-waste, al exceder su vida útil, se convierte en basura y desecho inservible, sin posibilidades de re-uso. Ejemplos de artefactos electrónicos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS