Ejercicios 1

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Ejercicios 1 – Los RRCC y en encuentro entre el viejo y el nuevo mundo

1. ¿Qué se conoce bajo las Guerras Isabelinas? ¿Cuándo y por qué tuvieron lugar?
Se conoce como la guerra que tuvo lugar entre los años 1975 a 1979. Se originó cuando el Rey de Castilla, Enrique IV muere y llega la hora de elegir a un/a sucesor/a. Normalmente los hijos del Rey son los sucesores, y en este caso lasucesora era Juana la Beltraneja, su hija. El problema era que mucha gente se opuso, ya que se creía que Juana no era la verdadera hija de Enrique IV. Por esta razón se propuso que Isabel, su hermana, tomara el trono. Como había dos diferentes grupos, uno del lado de Isabel y otro de Juana, se inició así la guerra entre estos dos bandos, saliendo como vencedores los del lado de Isabel.

2. ¿Por quése considera el reinado de los RRCC como el inicio de la Edad Moderna?
El reinado de los RRCC se considera como el inicio de la Edad Moderna, ya que se hicieron muchos cambios positivos que ayudaron con el desarrollo de la sociedad en esa época. Uno de los cambios fue que se les quita el poder a los señores feudales y a la iglesia. También se creó el Consejo Real (principal institución degobierno) que daba la preferencia de entrada a los letrados en vez de a la nobleza. Entre otras cosas, se creó el Consejo de Órdenes y se instaura la Santa Hermandad.

3. ¿Qué consecuencias tuvo la expulsión de los judíos y los musulmanes para la sociedad española?
La expulsión de los judíos y musulmanes dejó un gran vacío en la sociedad. Los judíos eran los depositarios de la cultura, y losmusulmanes eran los que sostenían con su trabajo una buena parte de la agricultura de las regiones meridionales. Lo único que quedó, fue un gran grupo de españoles queriendo ser nobles y no queriendo trabajar en los trabajos que eran antes de los judíos y musulmanes.

4. ¿Qué institución fue común para los dos Reinos Castilla y Aragón? ¿Qué fin tenía esta institución y por qué es tan famosa en Españaaunque existió en otros países?
La Inquisición española fue la única institución común para los dos reinos. Su fin era imponer una unidad religiosa. Fue tan famosa, ya que los RRCC obtuvieron bula del Papa para nombrar a sus propios inquisidores, que sembraron un terror increíble en la población.

5. ¿Qué se conoce como la Santa Hermandad?
La Santa Hermandad era la encargada de controlar elbandolerismo y el robo en los caminos. Fue la primera policía estatal de Europa y también ayudaba a recaudar impuestos.

6. ¿Busca información en internet sobre viajes anteriores al continente americano antes de 1492. ¿Qué teorías hay al respecto?

En las primeras décadas del siglo XX Mendés Correa y Paul Rivet propusieron una migración por el sur del continente. Rivet, basado en estudioslingüísticos, antropológicos y etnográficos afirmaba que existían fuertes evidencias para hablar de una relación con grupos melanesios y polinesios.
Hubo otras propuestas que se fundamentaron en cuestiones religiosas, como la del decimonónico Joseph Smith, quien basado en el origen bíblico, propuso que los americanos debían ser descendientes de las diez tribus perdidas de Israel.
También hubo algunosinvestigadores que hablaron del origen autóctono, como el argentino Florentino Ameghino, quien consideró varios cráneos hallados en Argentina como antecedentes del hombre moderno, empero, estudios posteriores demostraron que sus ideas no eran correctas.
En el siglo XVI, el jesuita José de Acosta planteó, de manera intuitiva, que los hombres con los que habían tenido contacto los conquistadoreseuropeos debían proceder de Asia por medio del Estrecho de Bering.
Se encuentra plenamente probado que durante la última glaciación, la Glaciación de Würm o Wisconsin, la concentración de hielo en los continentes hizo descender el nivel de los océanos en unos 120 metros. Este descenso hizo que en varios puntos del planeta se crearan conexiones terrestres. Uno de esos lugares fue Beringia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicio 1
  • EJERCICIO 1
  • Ejercicios 1
  • Ejercicio 1
  • EJERCICIO 1
  • Ejercicio 1
  • Ejercicios 1
  • Ejercicios 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS