Ejercicios aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN---- APRENDIZAJE
TEMA: 1
1.- Describa como el desarrollo histórico del estudio de la mente contribuyó al estudio contemporáneo del aprendizaje.
Los filósofos preocupados por la mente estaban interesados en descubrir que era la mente y cómo funcionaba.
Descartes pensaba que la mente estaba conectada con el cerebro en la glándula pineal, creía que algunos de loscontenidos de la mente provenían de las experiencias sensoriales, paro al mismo tiempo creía que la mente contenía ideas innatas que aparecían en todos los seres humanos independientemente de la experiencia personal (se denomina innatismo).
John Locke por el contrario creía que todas las ideas de las personas eran aprendidas directa o indirectamente a través de experiencias posteriores al nacimiento.Opinaba que los seres humanos nacen sin ninguna idea preconcebida del mundo, la mente se ponía en marcha como una pizarra en blanco, y se iba llenando a medida que las personas iban teniendo experiencias sensoriales, (se denomina empirismo).
Hobbes creía que, al igual que los reflejos la mente operaba de forma predecible y conforme a leyes, propuso que la conducta voluntaria estaba gobernada porel principio del hedonismo (las personas tratan de lograr el placer y evitar el dolor), esta idea ha permanecido en nuestro pensamiento hasta el presente.
Otro aspecto importante de la mente, según los empiristas británicos es el concepto de asociación, las sensaciones simples se combinaban hasta formar ideas complejas por medio de asociaciones, de allí provienen las leyes de la asociación.1. Leyes primarias: Aristóteles propuso 3 principios: contigüidad, similitud y contraste. El más destacado es el de contigüidad (si 2 eventos ocurren juntos en el espacio o en el tiempo de forma repetida quedaran asociados).
2. Leyes secundarias: Brown propuso que la formación de asociaciones estaba influida por un nº de factores, incluyendo la intensidad de las sensaciones y la frecuencia yrecencia con que las 2 sensaciones ocurrían conjuntamente. La formación de una asociación entre 2 eventos dependía del nº de asociaciones anteriores en las que cada uno de dichos eventos estaba involucrado, y la similitud entre estas asociaciones pasadas y la que se forma en el presente.
Ebbinghaus, inventó las sílabas sin sentido (combinación de 3 letras, sin significado que pudiera influir encómo se reacciona ante ellas).
2.- Describa la concepción cartesiana del reflejo y cómo el concepto de reflejo ha cambiado desde entonces.
Los inicios del aprendizaje tienen su raíz en la filosofía de Descartes, formuló una visión dualista del comportamiento conocida como el dualismo cartesiano, según él existe 2 tipos de conducta humana:
-Voluntaria: no requiere de la intervención de estímulosexternos, sino que se debe a la voluntad de actuar de una determinada forma.
-Involuntaria: consiste en respuestas automáticas a los estímulos externos y está mediada por un mecanismo especial llamado reflejo.

Mundo Físico
(causa de acción Órganos
Involuntaria) sensoriales

Nervios Cerebro Gládula pinealMente
(causa de la
Acción acciónvoluntaria)
Voluntaria o Músculos
involuntaria

Los órganos sensoriales detectan los eventos del mundo físico, desde aquí la información se transmite al cerebro, el cerebro está conectado a la mente por medio de la glándula pineal. La acción involuntaria se realiza por un arco reflejo que envía mensajes en primer lugar de los órganos sensoriales al cerebro y después del cerebro a...
tracking img