Ejercicios Bpmn

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
1 Proceso de venta de automóvil

1.1 Introducción

En este escenario se modelará el proceso de venta de un automóvil por parte de una empresa de compra-venta de vehículos.
 El proceso comienza cuando el cliente realiza un pedido de un automóvil. No todos los pedidos llegaran hasta el final de la venta.
 Elsolicitante, o cliente, es el posible comprador del coche.
 El desarrollo “normal” del proceso (happy path) finaliza cuando se realiza la transacción normal de venta y se entrega el coche.

1.2 Crear el mapa del proceso para el happy path

Una vez entendido el ámbito del proceso, se pide crear el diagrama de alto nivel, ó mapa de procesoque representa el camino normal del proceso.
Para representar este mapa del proceso, vamos a utilizar un único pools, aunque si es necesario y forman parte del proceso, éste se puede dividir en varios lanes.
Para poder realizar este mapa, se nos da la siguiente información:
 El pedido del cliente es recibido por el departamento de Ventas, que registrará elpedido.
 Este departamento realiza la petición de fabricación del vehículo a la fábrica.
 El departamento de preparación prepara el vehículo para la entrega.
 Tras estar preparado, el departamento financiero prepara la financiación del coche, y tras ello, cierra el expediente de venta y entrega el coche.

1.3 Añadir actividadesconcurrentes y condicionales

Vamos a refinar un poco más el mapa conceptual anterior para ir acercándolo a la realidad del proceso. Para ello, se nos da la siguiente información:
 La preparación de la financiación del coche puede comenzar tan pronto como el pedido es recibido por el departamento de Ventas; sin embargo, no se puede cerrar el expediente yentregar el coche hasta que esta financiación no haya sido preparada y además el coche no esté listo para su entrega.
NOTAS:
 Utilizaremos lanes dentro del proceso cuando representan participantes internos al proceso.
 Utilizar subprocesos contraídos para reflejar que son actividades de alto nivel en los casos que se considere interesante.EJERCICIO 1: Modelar el mapa conceptual anterior

 El pedido del coche a la fábrica sólo es necesario si el coche no se encuentra disponible en el concesionario.

1.4 Expandir los subprocesos y añadir participantes

Vamos a ir transformando el mapa conceptual en una primera versión analítica del proceso, en la que sevan a mostrar más detalles del mismo y además se verán los participantes que interactúan con él.
En nuestro proceso, deberíamos conocer:
 Añadir el participante cliente, que será el que envía la orden de pedido al proceso para su inicio.
 Añadir los participantes externos de Fábrica y Financiera (que será necesaria cuando el departamento financiero intentegenerar la financiación).
 Modelar en otro diagrama el subproceso del registro del pedido por el departamento de ventas, que consiste en lo siguiente:
o El comercial recupera el contrato firmado por el cliente. Tras ello, introduce el pedido en el sistema informático.
o El coche introducido en el pedido puede ser que esté en el concesionario o que debaser pedido a la fábrica. Acabar el subproceso tras esta decisión, con 2 eventos de fin vacíos diferentes.

EJERCICIO 2: Añadir las condiciones anteriores al mapa anterior.

NOTAS:
 Una manera muy elegante de mostrar los participantes sin necesidad de mostrar los detalles de los mismos es dibujarlos de manera contraída, y realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bpmn
  • Bpmn
  • BPMN
  • Bpmn
  • Bpmn
  • Bpmn
  • BPMN
  • Bpmn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS