Ejercicios con verbos en pasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2015 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Verbos en pasado 1
Ejercicio de rellenado de huecos
Completa los huecos de este texto con las formas adecuadas de los verbos expresando tiempo pasado.
Completa los huecos en esta entrevista con el director de cine Carlos Saura. Ten en cuenta que no todos los huecos necesitan un verbo en pasado y, algunos, lo necesitan en presente.

Cuentan que cuando Carlos Saura estrenó “La caza”, uncrítico famoso le (parar) [?] en plena calle para echarle la bronca y augurarle poco futuro en esto del cine. Casi veinte años después, cuando (presentar) [?] “Carmen”, su primer musical, Robert Wise, entonces presidente de la Academia de Hollywood, le (decir) [?] al realizador aragonés que siguiera por ese camino porque había encontrado una forma nueva de unir cine y música. Por suerte para todos, eldirector de “West Side Story” (demostrar) [?] tener mejor vista que cierta parte de la crítica. Dice ahora Saura que aquella reprimenda del crítico le dejó hundido y que el apoyo de Wise le (animar) [?] a seguir explorando un tipo de cine que hoy le hace mundialmente reconocido. Cuesta creerlo, porque si algo caracteriza al director que presenta ahora “Iberia” es esa determinación que, (decir)[?], es característica de los aragoneses.
Pregunta: ¿Esta “Iberia” surge por la proximidad del centenario de su creación por Albéniz o hubiera aparecido igualmente sin esa celebración?
Respuesta: No me he (preocupar) [?] mucho de eso. Llevábamos dos años ya trabajando en el proyecto a partir de una primera idea que (ser) [?] hacer un documental sobre la pianista Rosa Torres Pardo, que es unaespecialista en la suite “Iberia”. A mí me (parecer) [?] que era más cinematográfico hacer unas adaptaciones de las obras de Albéniz, que yo (conocer) [?] muy bien porque mi madre era pianista y yo le he escuchado a él y a Turina, Granados o Falla toda mi vida, y (creer) [?] que sería estupendo que se pudieran dar alguna de sus obras a ciertos artistas para que hicieran su versión.
P: Vuelveen “Iberia” a darle mucha importancia a los ensayos y la preparación, haciéndolo aparecer en pantalla. ¿Por qué ese gusto por desentrañar lo que hay de ejercicio de representación en este arte?
R: Yo creo que es algo que me queda de mi época de fotógrafo. Me parece que es en los ensayos dónde realmente se (ver) [?] el trabajo que hacen, sobre todo los bailarines, donde se ve como sudan y(tratar) [?] de ir haciendo las cosas bien. Me ha quedado de aquel poco tiempo que (ser) [?] fotógrafo profesionalmente esa percepción y luego todas mis películas musicales se han (basar) [?] de alguna manera en esa idea.
P: Usted suele decir que hay bastante de autobiográfico en su obra ¿Cómo incluye esto en sus películas musicales?
R: En los musicales yo (ser) [?] un “voyeur” que observa a ungrupo de artistas extraordinario de gran talento, y lo que (hacer) [?] es simplemente tratar de verlo de la mejor manera posible porque realmente son ellos los que (hacer) [?] la película. Pienso en como me gustaría verles, como me gustaría que estuviesen rodeados y con qué escenografía. Lo hago tal y como me gustaría verlo a mí.
P: ¿También es ese, lo que le gustaría ver, el criterio paradecidir el artista que hacía cada pieza?
R: Sí, en eso lo (tener) [?] muy claro. Están los que me gustaría que estuvieran. Eso no quiere decir que haya otros estupendos que podrían estar, pero los que (estar) [?] son los que deben estar.
P: ¿No teme usted que después de la polémica que (rodear) [?] a su anterior película “El séptimo día”, le acusen de volver a lo seguro con “Iberia”?
R: No,porque yo (creer) [?] que “Iberia” es lo menos seguro que hay. Tiene mucha improvisación y había veces que no (saber) [?] exactamente que cosas (ir) [?] a hacer o que iban a cantar o tocar. Ha habido mucha dosis de riesgo y aventura. Lo que pasa es que para mí el musical es muy placentero y a la vez (permitir) [?] un grado de experimentación que no permite nunca el cine de ficción porque los...
tracking img