Ejercicios contables

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
La Ecuación Contable

La herramienta básica de la contabilidad, y la que nos permite elaborar los estados financieros es la ecuación contable, que equivale a los recursos de una empresa y elderecho a esos recursos.
La ecuación contable es la siguiente:
Activo = Pasivo + Capital Contable
* Activo: Corresponde al conjunto de bienes o posesiones, tangibles o intangibles, que posee unaorganización. Por ejemplo: efectivo, edificios y terrenos, mobiliario, cuantas por cobrar.
* Pasivo: Corresponde a las obligaciones económicas (deudas) que tiene la empresa con otras entidad opersonas. Por ejemplo la empresa pidió un crédito para agrandar sus instalaciones, por lo tanto tiene una obligación de pagar ese dinero prestado. Otro pasivo son los sueldos por pagar a los trabajadoresde la organización.
* Capital Contable: El capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventoso circunstancias que afectan a una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

1. Comente las siguientes afirmaciones
a) Si el monto final de activos de una empresa disminuyeen un período, necesariamente significa que la empresa tuvo una pérdida contable como resultado de la gestión de dicho período.

b) En una fecha dada, el monto total de activos de una empresa nopuede ser menor que el monto total de su patrimonio.
Es imposible que pase esto, lo único que podría pasar es que el total de activo sea igual al patrimonio. Esto sería cuando el capital se pone encaja en la parte de activos (al comienzo de la empresa.)
c) Un nuevo aporte de capital desequilibra la ecuación patrimonial, ya que el pasivo más el patrimonio será mayor que el activo.
Falso, debidoa que cuando se hace un nuevo aporte de capital, este también se refleja en más efectivo en caja. En la cuenta de activos y en la cuenta de patrimonio se suma el nuevo aporte financiero.
d) Dado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicios contables
  • Ejercicio contable
  • Ejercicios Contables
  • ejercicios contables
  • Ejercicios contables
  • Ejercicio Contable
  • Ejercicio contable
  • Ejercicios de contablidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS