Ejercicios control estadistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
25/04/2010

1. De algunos ejemplos de administración por reacción, y comente el tipo de resultados que se obtienen.

Ajustes en el proceso cuando se sale de especificaciones

Ajustes al proceso según un resultado anterior

La reacción de enojo o reclamo a los trabajadores ante la queja de un cliente o ante cualquier problema de calidad

Reunión urgente de ejecutivos paracorregir los problemas que se han presentado

Un trabajador capacitado por otro en sucesión

Reacciones ante las cifras diarias

El resultado de este tipo de reacciones es que se atienden los aspectos superficiales, se corrigen los defectos y no las causas que verdaderamente son la principal raíz del problema.

2. ¿Cuáles son las causas comunes de variación y cuales las especiales?Causas comunes: corresponden a las variaciones propias de un sistema, producto de su funcionamiento. Variación inherente a las características especiales del proceso, y es resultado de la de la acumulación y combinación de diferentes fuentes de variabilidad. Este tipo de variaciones es debido al azar que existe en, por ejemplo, maquinas obsoletas, mala iluminación en el lugar de trabajo, humedadno adecuada para el proceso, condiciones de trabajo incomodas, entre otras.

Causas especiales: corresponden a aquellas variaciones que generan resultados fuera del rango normal. No es parte del sistema de causas comunes pues es causada por situaciones o circunstancias especiales que no están presentes permanentemente en el sistema.

3. ¿Cómo debe tratar de resolverse un problema ocasionadopor causas especiales, y como uno debido a causas comunes?

Por causas especiales: por su naturaleza relativamente discreta pueden ser identificadas y eliminadas si se cuenta con los conocimientos para ello, por ejemplo, el saber reparar una maquina.

Por causas comunes: es necesario atender el problema general, no el particular, es necesario modificar el sistema, y ambas cosas sehacen solo con un plan que diagnostiquen las verdaderas causas de fondo.

4. ¿Cuál es el objetivo básico de una carta de control?

Observar y analizar gráficamente el comportamiento sobre el tiempo de una variable de un producto o de un proceso con el propósito de distinguir en tal variable sus variaciones debidas a causas comunes de las de vidas a causas especiales.

5. De manera general,¿Cómo se obtienen los límites de control en las cartas de control de Stewart?

Se debe proceder de tal forma que bajo condiciones de control estadístico, la variable que se grafica en la carta tenga una alta probabilidad de caer dentro de tales limites. Por lo tanto una forma de proceder es encontrar la distribución de probabilidades de la variable, estimar sus parámetros y ubicar los limites detal forma que un alto porcentaje de la distribución este dentro de ellos.

9.- en la fabricación de artículos de plástico se debe asegurar una resistencia mínima de 65. Para ello cada cinco lotes se hacen pruebas destructivas a tres artículos seleccionados aleatoriamente de uno de los lotes. Los datos se registran en una carta de control X-R. Los límites de control en la carta X son lossiguientes:

LCS=86

Línea central=77

LCI=68

a) ¿El proceso cumple con la especificación inferior?

Recuerde que el LCI es para las medias

R: el proceso si cumple con las especificaciones de resistencia ya que el límite de control inferior es mayor que el mínimo requerido

b) Calcule el Cpi e interprételo

R: Cpi=(77-68)/3(15.59-2.326)=0.447

Con este dato setiene un 6.68% de piezas que no cumplen con el mínimo requerido es decir que están por debajo de una resistencia de 65

c) Si al medir la resistencia de tres artículos se obtienen los datos: 70, 75 y 60 ¿Quiere decir que el proceso estuvo fuera de control en la producción de dicho lote?

R: aunque dos de los datos están dentro del rango o dentro de los límites de control y uno esta...
tracking img