Ejercicios de acentuación y puntuación

Páginas: 17 (4026 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
I. Reglas de puntuación
Es más difícil puntuar correctamente que colocar correctamente los acentos, porque si bien las reglas de los primeros son claras y obligatorias, las de los signos de puntuación son muchas veces optativas: una persona colocará una coma donde otro pondría un punto, un punto y coma, o quizá nada. Por ello, más que reglas, se debe hablar de recomendaciones en el uso de lossignos de puntuación.  
Algo que hay que tener muy en cuenta es que si la gran mayoría de signos de puntuación implica una pausa en la entonación, no toda pausa debe ser señalada por medio de una coma u otro signo, ya que hay pausas en el discurso que son puramente respiratorias, que se hacen independientemente de la puntuación para poder aspirar aire. No se deben escatimar las comas, pero unuso excesivo de ellas suele resultar agobiante por lo entrecortada que dejan la lectura.
Así pues, enseguida se enumeran las principales recomendaciones para la utilización de los signos de puntuación.

1. La coma
a) Se escribe coma entre palabras o grupos de palabras que van formando una serie y no van unidas por las conjunciones y, o, ni. (Sólo han votado a favor Dinamarca, Holanda,Bélgica, Luxemburgo y Alemania. No han aceptado la propuesta ni España ni Irlanda ni Italia. Es posible que a última hora se adhieran a la moción Gran Bretaña, Francia, Grecia o Portugal.)
b) Se escribe coma para separar dos o más ideas diferentes que forman en conjunto una sola oración. Si hay más de dos, la última idea se separará del resto no con una coma, sino con las conjunciones y, o, ni.(Ante los resultados del informe, el licenciado resultó muy decepcionado, el ingeniero está enojado y el gerente se muestra cada vez más preocupado.)
c) Se escribe coma para señalar una pausa debida al cambio del orden habitual entre los elementos de una oración. (¿Has hablado ya con Bernardo? / Con Bernardo, ¿has hablado ya? ----- Prometí discutir este problema con Angélica / Con Angélica,prometí discutir este problema.
d) Se escribe coma para separar un vocativo del resto de la oración. (Julia, te ha llamado Luis / Julia te ha llamado, Luis.)
e) Se escribe una coma para separar cualquier complemento explicativo de un nombre. (Los excursionistas, que estaban cansados, se pararon a descansar; compara el sentido de esta frase con la siguiente: Los excursionistas que estaban cansadosse pararon a descansar)
f) Por último, se ponen entre comas las expresiones esto es, es decir, por consiguiente, por último, sin embargo, no obstante y otras semejantes que introducen una explicación. (Elena es un poco histérica; no obstante, actuó con una lucidez admirable en un momento tan difícil.)

2. El punto y coma
a) A decir verdad el uso del punto y coma no obedece, en modoalguno, a aquel concepto que decía que el punto y coma supone una pausa menor que la del punto y más larga que la de la coma. Con certeza el punto y coma no obedece a la cantidad de pausa en la lectura, sino más bien a una disposición lógica, puesto que su uso (más allá de las enumeraciones propias del ámbito legal) separa una serie de elementos dentro de los cuales ya se emplean comas; es decir, que seusa un punto y coma para separar diferentes ideas y oraciones dentro de una cláusula. (Véase precisamente la última frase)
3. Los dos puntos
 Los dos puntos tienen como misión fundamental la de llamar la atención del lector sobre lo que viene a continuación. Representan una pausa fuerte semejante a la del punto. Se usan:
  a) Antes de una enumeración. (Los integrantes de este curso son: …).  b) Ante una cita textual. (..a lo que el ingeniero Guillermo respondió: “No estoy dispuesto a hacer eso ni muerto.”) 
c) Antes de una oración que constituye la confirmación, la conclusión o el resumen de otra que la precede. (Sufrieron una derrota mayúscula: esta es la consecuencia de su pobre actuación.) 
4. El punto
Los signos de puntuación vistos hasta ahora sirven más para unir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio Puntuación y acentuación 1
  • Ejercicios de acentuación
  • Ejercicios De Acentuación
  • ejercicios de acentuación
  • Ejercicios De Acentuación
  • Ejercicios de acentuación
  • EJERCICIOS DE ACENTUACIÓN
  • Ejercicios de puntuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS