Ejercicios de auditoria propiedad planta y equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura organizacional del estado colombiano

Control fiscal

Presentado a: Eliecer Caraballo

Silfredo José Novoa Llorente
Amadis González Nuñes
Fernando Ricardo Hernández

Contaduría publica VIII semestre

Universidad Del Sinu Elías Bechara Zainun
Facultad de ciencias económicas,
Administrativas y contables
Montería-córdoba
2010
Introducción

En el siguiente trabajodaremos a conocer la estructura organizacional del estado colombiano al igual que mostraremos la función que cumple cada uno de sus participantes dentro de ella.
Partiendo del marco legal contemplado en la constitución política de Colombia abarcaremos la importancia de los actores dentro de la estructura del país y su función dentro de las ramas y órganos del poder publico.

Estructuraorganizacional del estado colombiano

La estructura organizacional del estado se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades del mismo. Sintetiza la composicion de la institucionalidad estatal en el nivel nacional, mediante una descripción detallada de las organizaciones que conforman las tres ramas del poder público, los organismos de control, la organizaciónelectoral y los organismos autónomos. En cada caso, Este documento señala la estructura y las Normas orgánicas de la Rama, sector o entidad.
La Administración Pública se integra por los organismos que conforman la Rama Ejecutiva del Poder Público y por todos los demás organismos y entidades de naturaleza pública que de manera permanente tienen a su cargo el ejercicio de las actividades y funcionesadministrativas o la prestación de servicios públicos del Estado colombiano, de conformidad con el Artículo 38 de la ley 489 de 1998.
La Presidencia de la República, los ministerios y los departamentos administrativos, en lo nacional, son los organismos principales de la Administración.
Así mismo, los ministerios, los departamentos administrativos y las superintendencias y unidades administrativasespeciales sin personería jurídica constituyen el Sector Central de la Administración Pública Nacional. Las entidades adscritas o vinculadas a un Ministerio o un Departamento Administrativo que gocen de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio o capital independiente con- forman el Sector Descentralizado de la Administración Pública Nacional y cumplen sus funciones en lostérminos que señale la ley. Las gobernaciones, las alcaldías, las secretarías de despacho y los departamentos administrativos son los organismos principales de la Admi- nistración en el correspondiente nivel territorial.
Como se reseña en la Constitución Política de Colombia de 1991, el Estado debe entenderse como el agrupamiento social en un territorio determinado y reconocido, constituido bajo lalegitimidad de un poder político público, que abarque normas respaldadas jurídicamente para mantener un orden social.
El Estado puede ser entendido como una organización de la sociedad, con elementos que hacen que no solo el gobierno y las autoridades manejen y controlen el poder, como en muchos casos se cree, sino que, por el contrario se establezcan parámetros y normas para que se logreestablecer una convivencia armónica entre la libertad y el poder.
* Los elementos más importantes a los que se hace referencia son:
1) La población: Representada por los hombres y mujeres (el Estado busca el desarrollo y bienestar de éstos, afectando al mínimo los intereses y el bienestar de los demás ciudadanos).
2) El territorio: Representado en el espacio donde se desenvuelven los ciudadanos,es donde se busca un libre y estable desenvolvimiento del hombre.
3) El poder: Representado por las leyes. Al crearse normas y pautas, se protege a los individuos para asegurarles su bienestar.
4) El derecho: Se entiende por derecho que exista la posibilidad de que la ley sea aplicada a la fuerza contra alguien que ponga en peligro el orden que se busca mantener.
5) El derecho político: Es el...
tracking img