Ejercicios de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10504 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
En la actualidad en todas las empresa existen normas, procedimientos e instrucciones operativas o técnicas que determinan cómo se ha de proceder en determinadas ocasiones o cual debe ser el método operativo para un proceso o para realizar una inspección. En vías de verificar que los recursos de estas instituciones, son utilizados de manera eficiente, eficaz y transparente, sehacer mención a la realización de la auditoria.
Con el transcurso del tiempo la auditoria ha ido evolucionando en cuanto a su objetivo. Al principio del comienzo de esta disciplina su objetivo era primordialmente el de detectar y divulgar fraudes, circunstancia que dejo la imagen negativa de un auditor policía o detective que aun, a pesar del desarrollo internacional y reconocimiento de laprofesión, no se ha superado totalmente.
Este objetivo evoluciono, en las primeras cuatro décadas del siglo, veinte, hacia un objetivo más profesional como es el de determinar y dar fe pública sobre la presentación razonable de los estados financieros, que a su vez incorporo dentro de sus procedimientos la auditoria de cumplimiento, esta clase de auditoría se afianza con el nombre de Auditoria de EstadosFinancieros o Auditoria Financiera.
En los años 60, se habla de la auditoria en función del “hombre de negocios” y se comienza a señalar la importancia de que la auditoria se mas útil al desarrollo de los entes públicos o privados, ampliando la cobertura de su acción al examen de las operaciones en términos de eficacia o efectividad, economía y eficiencia, a este enfoque se le denomina auditoriaoperacional.
Se puede afirmar por lo tanto que el objetivo de la auditoria ha evolucionado del propósito inicial de descubrir fraudes, al examen de las operaciones para mejorar la eficiencia de las organizaciones y como esencia de la metodología de la auditoria integral o de gestión.
La Auditoría de gestión es el examen que se efectúa a una entidad por un profesional externo e independiente, conel propósito de evaluar la eficiencia de la gestión teniendo en cuenta los objetivos generales; su eficiencia como organización y su actuación y posicionamiento desde el punto de vista competitivo con el propósito de emitir un informe sobre la situación global de la misma y la actuación de la dirección.

Por lo tanto el presente trabajo de investigación está orientado a establecer lautilización y el conocimiento sobre el Tema de Auditoría de Gestión.

II. AUDITORIA DE GESTION
2.1. ¿QUÉ ES LA AUDITORIA?
Conjunto de acciones orientadas a realizar exámenes o evaluaciones en forma parcial o integral del ente social o el ente económico.
El objetivo de la auditoria está orientado a dar un soporte, apoyo a la alta dirección con el fin de tomar acciones correctivas en la gestiónempresarial.

2.2. TIPOS DE AUDITORIAS

 Auditoria gubernamental

«Es la revisión exhaustiva, sistemática y concreta que se realiza a todas las actividades y operaciones de una entidad gubernamental, cualquiera que sea la naturaleza de las dependencias y entidades de la Administración Pública. Esta revisión se ejecuta con el fin de evaluar el correcto desarrollo de las funciones de todas las áreasy unidades administrativas de dichas entidades, así como los métodos y procedimientos que regulan las actividades necesarias para cumplir con los objetivos gubernamentales, estatales o municipales; también se lleva a cabo en la aplicación y cumplimiento de presupuestos públicos, programas, normas, políticas y lineamientos que regulan la participación de los recursos de la entidad en la prestaciónde servicios a la sociedad. »

 Auditoria operacional

«Es el examen objetivo de la eficiencia financiera y operacional de una organización, actividad o función e incluye una revisión de los sistemas y procedimientos administrativos. Incluye un análisis de la información que orienta las decisiones en materia de políticas, así como a la determinación del grado en que han alcanzado los...
tracking img