Ejercicios para mejorar la autoestima.

1. “Estoy orgulloso de…”
Con este ejercicio se pretende lograr que los niños manifiesten con espontaneidad los sentimientos de satisfacción hacia sí mismos.Es apropiado para utilizarse en cualquier edad, desde preescolar.

Se basa en que la satisfacción consigo mismo, está estrechamente relacionada con la autoestima. La persona con buena autoestimano teme darse a conocer, se siente segura y confiada y puede fácilmente establecer unas relaciones sociales satisfactorias.

El ejercicio consiste en pedir a cada alumno que formule una frase sobrecualquier aspecto de sí mismo, o de su conducta que empiece así: “estoy orgulloso de…”. Si algún alumno no quiere hablar, se le respeta. Se puede señalar algún tema sobre el que giren las opiniones odejar que los alumnos se expresen libremente.

Algunos temas que pueden sugerirse como base del ejercicio son: juegos y deportes, trabajo escolar, cosas que se han hecho por los demás, algunacualidad singular.

2. Palabras y gestos asesinos
Este ejercicio puede iniciarse planteando en la clase grupos de discusión sobre las cuestiones siguientes:

- ¿Te ha ocurrido alguna vez, que despuésde haber trabajado mucho sobre un tema, no se ha valorado tu trabajo?
- ¿Cómo te has sentido cuando se ha reconocido tu esfuerzo?
- ¿Has tenido alguna vez deseos de contar algo que has hecho y note has atrevido por temor o vergüenza?
- ¿Sueles tener miedo por lo que la gente pueda decir o comentar sobre lo que eres o lo que haces?

A continuación, en la puesta en común, se comenta con losalumnos que hay “mensajes” de los demás, gestos y palabras que son “mortales”. Todas las personas tienen experiencia de que muchas ideas, o sentimientos no han llegado a expresarse por los comentariosy gestos despectivos de los demás.

Se puede proponer a continuación que los alumnos pongan ejemplos de frases que incluso aunque no lo parezca puedan tener fuerza destructiva.

3. Todos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Ejercicios de autoestima y autoconcepto. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejercicios-De-Autoestima-y-Autoconcepto/441449.html

MLA

"Ejercicios de autoestima y autoconcepto" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejercicios-De-Autoestima-y-Autoconcepto/441449.html>.

MLA 7

"Ejercicios de autoestima y autoconcepto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejercicios-De-Autoestima-y-Autoconcepto/441449.html>.

CHICAGO

"Ejercicios de autoestima y autoconcepto." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejercicios-De-Autoestima-y-Autoconcepto/441449.html.