Ejercicios De Autoevaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1
Consideraciones sobre el lenguaje





Ejercicios de autoevaluación

A través de los temas de la Unidad 1, el programa de la materia introduce en la problemática del lenguaje como un sistema de signos. En la vida cotidiana lo utilizamos para pensar y comunicarnos, pero la propuesta de esta unidad es volverlo objeto de reflexión. Toda teoría científica se expresa en un lenguaje,es decir, en un conjunto de signos aceptados de manera convencional. De allí que adquiera sentido iniciar el recorrido de esta asignatura, aproximándonos al problema general del lenguaje. En este marco, cobra particular interés pensar en las relaciones entre lenguaje y realidad y sus diversas interpretaciones a lo largo de la historia de la filosofía, en las diferentes funciones del lenguaje, enla diferenciación entre uso y mención, en los aportes de la semiótica como teoría general de los signos, en la cuestión de la vaguedad y la ambigüedad, en el lenguaje como un sistema de clasificaciones, entre otros temas. Dado que estos son ejercicios sobre los contenidos de la materia, un trabajo previo con el material resulta imprescindible para abordar esta tarea.
A continuación, presentamosun ejercicio resuelto que incluye una serie de ejemplos para aplicar la distinción entre uso y mención del lenguaje. A través de su análisis, los invitamos a pensar acerca de las relaciones conceptuales y de los procesos que es necesario poner en juego para su resolución. Además, esto les será útil para esclarecer dicha distinción y emplearla correctamente en otros ejemplos. Luego, se brindannuevos ejercicios con sus respectivas orientaciones.


Ejercicio resuelto
Dados los siguientes enunciados, identifiquen en cuáles se usa y en cuáles se menciona la palabra indicada en cada columna. Indiquen uso (U) o mención (M) al lado de cada frase, según corresponda. Coloquen comillas cuando sea necesario.

Palabra: alma Palabra: impar
Alma es mi amiga. UCuatro no es un número impar. U
Tengo el alma herida. U “Impar” no lleva h. M
“Alma” tiene 2 sílabas. M “Impar” es grave. M
No podía con su alma. U Hay un número impar de invitados. U
“Alma” no es esdrújula. M Los númerosimpares no son divisibles por 2. U


¿Es correcta esta resolución?
La noción implicada en este ejercicio es la distinción entre uso y mención del lenguaje. Una noción importante presentada al comienzo del texto Argumentos y teorías. Aproximación a la Epistemología, de Asti Vera y Ambrosini.
Recordemos qué significa hablar de uso y de mención dellenguaje y para qué sirve esa distinción. En principio se trata de una diferenciación importante porque establece distintas jerarquías o niveles de lenguaje en el discurso. Hablamos de uso del lenguaje cuando nuestras expresiones remiten a entidades extralingüísticas. Por ejemplo, si tomamos el enunciado Tengo el alma herida, ”alma” refiere aquí a una entidad extralingüística: el alma, sea lo que fuereque nos imaginemos por tal (y creamos o no en su existencia).
En tanto que hay mención cuando el enunciado se refiere a objetos lingüísticos: en el ejercicio, por ejemplo, el enunciado Alma no es esdrújula, alude a “alma” como una entidad del lenguaje, la palabra “alma” y no el alma como entidad del mundo (material o inmaterial). Interviene aquí el conocimiento de que los calificativos aguda,grave y esdrújula se refieren a la acentuación de una palabra. Un conocimiento adquirido en etapas educativas anteriores, que resulta necesario para responder. Si tenemos clara esta distinción, podemos, entonces, identificar uso y mención para cada ejemplo y formular la respuesta para cada caso.
El ejercicio también solicita colocar comillas cuando corresponda. Para ello es necesario comprender...
tracking img