Ejercicios de calentamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
FACULTAD DE EDUCACION
DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA
DIDACTICA DE LA GIMNASIA BASICA
SEM A 2010

Resumen elaborado por Hugo H. Arboleda M.

CALENTAMIENTO

El objetivo del calentamiento es mejorar la capacidad de rendimiento deportivo y prevenir las lesiones al mismo tiempo; la mejora óptima de los parámetros psíquicos del rendimiento pueden obtenerse por mediode un calentamiento general y especifico, Según la disciplina deportiva y las capacidades básicas individuales, diversas formas de calentamiento o combinaciones entre ellas han mostrado su eficacia, no debe un cambio brusco, sino progresivo.

En la práctica de todos los deportes muestra que el calentamiento forma parte integral de la preparación con vistas al más elevado rendimiento deportivo,pues contribuye a una selección funcional de los parámetros fisiológicos que han de valorar para mejorar la capacidad de rendimiento.

Algunos profesores o autores de libros inician la clase de educación física con calentamiento: Utilizando el estiramiento y manejo de la respiración porque estos dos hacen que los músculos vayan adaptando un poco.

Calentamiento Articular: Es aquel queincluye a todos los núcleos de movimiento, que son todas las articulaciones del cuerpo los tobillos, las muñecas, etc., se debe realizar mucho estiramiento.

Calentamiento Fisiológico: Es aquel calentamiento donde vamos a tratar que las pulsaciones sean entre o por encima de las 120pulsaciones por minuto, es un calentamiento que se articula rápido. A una persona sedentaria no se le puede hacer un calentamiento fuerte porque se puede lastimar; el calentamiento es clave para cualquier actividad, sobre todo si la actividad es con carga fuerte. Es recomendable utilizar los dos calentamientos.

Calentamiento y temperatura exterior: Al igual que el horario cotidiano ejerce influenciasobre la duración y la intensidad del calentamiento, también la temperatura exterior y las condiciones climáticas estimulan o perturban el proceso del desarrollo del proceso de calentamiento. Una temperatura ambiente elevada permite disminuir el tiempo del calentamiento, mientras que, por lo contrario, un tiempo lluvioso y frío lo alarga.

Calentamiento en función de la disciplina deportiva: Elcalentamiento debe adecuarse a las necesidades de la disciplina deportiva, particularmente cuando se trata del calentamiento específico. Los deporte que exigen gran movilidad y agilidad necesitan una mayor parte de ejercicios de extensión, mientras que los deportes re resistencia general utilizan ejercicios aerobios; antes de competición, nunca se deberá modificar el método del calentamiento, suintensidad, volumen, pues el exceso o un defecto en los ejercicios de calentamiento podría perjudicar el rendimiento; el calentamiento deberá ser óptimo y fijado por una gestión progresiva, que tenga en cuenta las necesidades individuales.

Para las clases de educación física se debe hacer suave entre 8 y 10 minutos, pero si es para entrenar un equipo durante dos horas el calentamiento debeser por lo menos de media hora.

El calentamiento específico se efectúa conforme a la modalidad, es decir son ejecutados movimientos que sirven para calentar los músculos en relación directa con el deporte que se va a practicar.

El calentamiento general debe preceder al específico. El calentamiento en sí puede ser ejecutado activa, pasiva y mentalmente, o en forma combinada:

En elcalentamiento activo, el deportista ejecuta en forma práctica los ejercicios o movimientos; en el mental solo puede ser aplicada a desarrollos motores relativamente simples o completamente automatizados y exige previamente una formación analítica del movimiento.

El calentamiento pasivo puede ser concebido como un complemento del calentamiento activo pues solamente contribuye en forma moderada para...
tracking img