Ejercicios de calentamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

El calentamiento es el conjunto de ejercicios que se realizan a modo de entrenamiento antes de comenzar la práctica de cualquier actividad física y /o deporte . La utilidad del calentamiento es múltiple:

- Evitar lesiones al tener los músculos preparados
- Contribuir a mejorar el rendimiento físico
- Poner al organismo , con sus distintos aparatos (respiratorio, circulatorio, digestivo, etc.) en situación de progresión para realizar los esfuerzos de manera adecuada .

El calentamiento nunca debe tener una duración inferior a 5 minutos , por ello el tiempo de realización oscila entre 10-20 minutos . En este trabajo , el calentamiento será de 10 minutos , que se repartirán de acuerdo con los diferentes ejercicios realizados a lo largo del mismo.El calentamiento constará de dos partes principales: se comenzará con un calentamiento dinámico , al que seguirá un calentamiento estático .
Para facilitar su comprensión , he dividido cada tipo de calentamiento en una serie de “pasos” que aparecen indicados con un número árabe.

Mi calentamiento es el siguiente :

A ) CALENTAMIENTO DINÁMICO

Duración ( 5 minutosComenzaremos el calentamiento realizando ejercicios que nos permitan desplazarnos por la superficie que corresponda a nuestro grupo .

Este tipo de calentamiento nos servirá para entrar en calor y adquirir una determinada resistencia que nos permita hacer que el esfuerzo físico posterior sea más soportable ( evitando que nos cansemos demasiado pronto ) .

En primer lugar , saber que el área en el quetrabajaremos este tipo de calentamiento será una porción del pabellón a lo ancho, puesto que somos varios grupos .

1 . duración( 2 minutos . ( inicio(cronómetro : 0 min 0 seg )
Empezaremos con lo más simple , la carrera continua , para ir “ entrando en materia “ . Comenzando todos los miembros del grupo desde un mismo punto , y correremos a un ritmo e intensidad moderados durante unos 2minutos .

Nota : No importa si un miembro del grupo consigue hacer un número de “vueltas “ mayor que otro , porque lo importante de este ejercicio es llevar un ritmo constante y moderado.

2. duración( 30 segundos ( inicio(cronómetro: 2 min)

Aproximadamente hacia el minuto y medio ( 1 min 30 seg ) les indicaré a mis compañeros ( mientras continuamos corriendo ) el siguiente ejercicio querealizaremos .
Éste consistirá en dos ejercicios alternados , es decir , será un ejercicio mixto . Se realizará de la siguiente manera :

Nos desplazaremos corriendo a ritmo moderado hasta la mitad del recorrido , y , una vez en la mitad , realizaremos un movimiento que consistirá en agacharse ( quedando con las piernas flexionadas , como si estuviéramos sentados ) y levantarse rápidamente conun salto.

Inmediatamente después completaremos la otra mitad del recorrido corriendo intensamente .
Este ejercicio comenzará a realizarse al instante después de concluir los 2 minutos de carrera continua

3. duración ( 40 segundos ( inicio(cronómetro: 2 min 30 seg )

Concluido el ejercicio anterior ,se realizará carrera continua acompañada de elevación de rodillas mientras yoexplico el ejercicio siguiente :

4.duración( casi 2 minutos (1 min 50 seg ) (inicio( cronómetro: 3 min 10 segundos )
Se trata de una fusión de dos actividades diferentes : se mezcla un juego y el relevo.

En el extremo opuesto a donde yo estoy explicando hay dos grupos de entre 6 y 10 objetos que se recogen …por ejemplo , en una chaqueta o un aro de gimnasia , en el suelo,que sirve como “ recipiente “ . El juego-relevo consiste en lo siguiente :
- Se forman dos equipos : al ser el grupo de 6 personas , cada equipo tendrá 3 miembros .
- Los miembros se colocan en fila , y el primero de cada equipo corre hacia su meta ( que es donde están los 6 -10 objetos ) , coge uno de los objetos y vuelve corriendo con su equipo , dándole el relevo al segundo miembro del...
tracking img