Ejercicios de economía

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Ejercicios de Economía


1.-Según un estudio de la consultora GfK Chile, los teléfonos celulares en Chile tienen el precio más económico al compararse con Argentina y Brasil. Un aparato con cámara tiene en el país un precio 15% más bajo que en Argentina y este ´ultimo es menos de la mitad del precio de Brasil.
Para el gerente general de GfK Chile, una de las explicaciones puede ser que porlos precios muy bajos de MP3 y MP4 por una parte y de cámaras digitales por la otra, en Chile, comparado con Argentina y Brasil, el consumidor prefiere tener 3 aparatos en vez de uno.
Comente la lógica en sentido económico que tiene la explicación de dicho gerente.

Respuesta
De lo anterior, podemos observar que para escuchar música o sacar fotos, el consumidor chileno estaría optando porcámaras digitales y reproductores MP3 en vez de valerse del celular para realizar todas estas acciones con un solo aparato. Por lo mismo, entendemos que en mercados como el argentino o el brasileño, al contrario del chileno, se privilegia un celular con muchas funciones en vez de comprar distintos aparatos por separado. Esto implicaría una demanda por celulares más inelástica en el caso de estos dospaíses, ya que, a la hora de comprar un celular, no sólo lo necesitan para realizar llamadas, sino que también cumple otros objetivos. En cambio, en Chile parece existir cierta inclinación a comprar el celular con el principal objetivo de recibir y realizar llamadas, por lo tanto, si un celular se muestra más caro por tener otras funcionalidades, por ejemplo porque posee un reproductor MP3, elconsumidor chileno lo consideraría perfectamente sustituible por un celular sin reproductor MP3, prefiriendo comprar otro aparato para escuchar música. Esto que acabamos de explicar, es sinónimo de una curva de demanda más elástica, lo cual también hace que el precio no varíe en gran medida ante fluctuaciones de la oferta.

2.-¿Cuáles pueden ser algunos de los determinantes de la demanda? ¿En quedirección podrían afectarla?

Respuesta
Ingreso: un incremento del ingreso, en general, redundaría en un desplazamiento de la demanda a la derecha. En tanto, si el ingreso disminuye, es esperable que la demanda se contraiga.

Gustos o Preferencias: si un determinado bien esta “de moda” entonces su demanda se expandiría. A la inversa para un bien “pasado de moda” (entendiendo, en ambos casos “moda”como una proxy de las preferencias).

Precios de otros bienes, complementarios o sustitutos: en el caso de los primeros, si disminuye el precio de la mantequilla, complemento a un bien como el pan, entonces la demanda por pan debería aumentar. La situación es inversa en el caso de dos bienes sustitutos (como el té y el café, por ejemplo).

Expectativas de precios futuros: si se espera que enel próximo período el precio de los huevos suba, entonces la demanda actual de los huevos se desplazaría a la derecha (“hay
que comprar huevos antes que suba su precio”, es la consigna). Si se espera que baje el precio de los huevos, entonces la demanda actual se contrae (“esperemos a que bajen de
precio”).

Población: si asumimos que la población representa el número de compradores, entoncesun incremento de la natalidad llevaría a que la demanda se mueva a la derecha. Ante una disminución de la población, se espera lo contrario. Ojo, esto es así si el ingreso per cápita se mantiene constante. Puede ser que la demanda se expanda aún en caso de que disminuya la población, producto de un aumento superior en el ingreso por persona.


3.-¿Por qué el precio del alojamiento en la playasube en vacaciones de invierno y verano, y el precio del alojamiento en la nieve aumenta sólo en invierno?


Porque la demanda de alojamientos en la playa aumenta en vacaciones de invierno y verano, pero la demanda para el alojamiento en los centros de sky aumenta sólo en invierno. Esto explica las llamadas temporada alta y baja.

4.-A los productores de pisco no les gusta que suban el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios Economia
  • ejercicios de economia
  • Ejercicios Economia
  • Ejercicios economía
  • Ejercicios De Economia
  • EJERCICIOS ECONOMIA
  • Ejercicios Economia
  • Ejercicios De Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS