Ejercicios de galeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de los ejercicios según los escritos de Galeno
Galeno es el primero que propone ejercicios específicos para cada parte del cuerpo: ejercicios para dar tono muscular (cavar, llevar pesos, trepar la cuerda, fuerza y resistencia). Ejercicios rápidos (carrera, golpear, juegos de pelota, velocidad y reflejos). Galeno fue también el primero en utilizar el pulso como medio de detectar losefectos del ejercicio físico.
Galeno se dedica al estudio de la A.F(lo más vinculado a la A.F. es la preparación para la lucha, ya sea como soldado o como gladiador en los circos. Es en este ámbito en el que aparece la función hedonista y la función de comunicación y relación social en las termas) en lo referente alos gladiadores, marcándose un dominio de función higiénica importante. Susobras de medicina son las primeras en definir lo que se considera gimnástica: “Ciencia de todos los efectos de todos los ejercicios”. Galeno insiste en una AF. Practicada de manera sistemática. También realiza una clasificación de la gimnástica distinguiendo distintos tipos según su finalidad:
1. Gimnástica MILITAR: Su fin es la preparación para la guerra.
2. Gimnástica ATLÉTICA: Su fin es lacompetición.
3. Gimnástica MÉDICA: Su fin es la salud y la función higiénica.
¿Cuales son las articulaciones de palanca en el cuerpo?
Muchos de los músculos y huesos del cuerpo actúan como palancas. Las de tercera clase son las más frecuentes. Principalmente se hallan en las extremidades, y están destinadas a permitir grandes, amplios y poderosos movimientos. Las de las piernas son más fuertes quelas de los brazos, aunque tiene menos variedad de posiciones al moverse. Con las palancas en el cuerpo es posible ejercer fuerzas mayores que las que se quieren vencer, sin dificultar la realización de movimientos muy rápidos. En estos casos F está representada por la fuerza que ejercen los músculos encargados de producir los movimientos, R es la fuerza a vencer (a levantar, a mover) y el punto deapoyo es la
articulación alrededor del cual giran los huesos. Los ejemplos más conocidos, pero no los únicos, de palancas en el cuerpo son:

-El sistema formado por los músculos de la nuca, que ejercen la fuerza, el peso de la cabeza que tiende a caer hacia delante y el atlas (primer vértebra cervical), que es el punto de apoyo (primer
género).

-El sistema formado por los gemelos, queejercen la fuerza, el tarso, donde se aplican la resistencia y la punta de los pies, que es el punto de apoyo (segundo género).

- El sistema formado por el tríceps, que ejerce la fuerza, el objeto que empujamos con la mano que es la resistencia y el codo que actúa como punto de apoyo (tercer género).
¿Qué son y cuáles son las técnicas cinesiterápicas?
La kinesioterapia, kinesiterapia ocinesiterapia (en algunos países) es el arte y la ciencia del tratamiento de enfermedades y lesiones mediante el movimiento. Está englobada en el área de conocimiento de la fisioterapia y debe ser realizada por un fisioterapeuta bajo prescripción médica.
Objetivos:
Mantener una capacidad funcional normal.
Perfeccionar la respuesta muscular.
Recuperación de movimientos.
Tratar incapacidades como latetraplejía o paraplejía.
Recuperar o mantener arcos de movimiento
Evitar la rigidez articular
Prevención y tratamiento de enfermedades respiratorias
Tipos:
Preventiva
Curativa
Éstos a su vez se dividen en:
Activa: Es el paciente el que la realiza. Puede ser asistida (con ayuda), libre, o resistida (contra resistencia).
Pasiva: El paciente no hace nada. Suele ser a nivel articular (presiones,torsiones, flexiones y tracciones).
La mecanoterapia es la utilización de máquinas para la realización de movimientos específicos de la cinesiterapia
Efectos fisiológicos de la movilización:
Locales:
- Estimulación de la función osteoblástica. Favorece la creación de hueso.
- Aumento de la combustión de glucógeno del músculo y aumenta la hiperemia, por lo que hay una mayor nutrición a nivel...
tracking img