ejercicios de investigación

Páginas: 12 (2888 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Ejercicio de investigación
1. ¿Qué son las operaciones de mercado abierto?
Las operaciones de mercado abierto, u OMA para abreviar, corresponde a un tipo de operación de compra-venta realizada por el Banco central en el mercado abierto.
Son una de las medidas de planificación de política monetaria que pueden llevarse a cabo en un mercado abierto, junto con la modificación de la tasa deinterés, la modificación de la tasa de cambio y la modificación de la tasa de encaje bancaria y operaciones con el sector público y con el propio sector bancario.
En general una OMA corresponde a la compra o venta de títulos públicos (u otra clase de títulos) por el banco central en el mercado abierto, es decir, no es realizada directamente con quien emite el título.
2. Investigue por que el gobiernoemite certificados de tesorería (CETES)
Los Cetes se comenzaron a emitir desde el mes de noviembre de 1977 y su plazo es de 28, 91, 182 y 364 días. El gobierno emite Cetes con la finalidad de poder cubrir gastos del gobierno. Los Cetes son préstamos que se realizan al gobierno y por lo cual se obtiene una ganancia o interés.
Hasta ahora las únicas entidades que pueden adquirir Cetes son losbancos y casas de bolsa. El Banco de México (Banxico) otorga los Cetes al mejor postor, o mejor dicho, al que le cobra menos intereses por el préstamo. Los Cetes son un buen instrumento de inversión ya que con ellos se pueden obtener ingresos mayores a los de una inversión en una cuenta de ahorros, cheques o pagarés bancarios.
3. Investigue tres funciones especificas del Banco Central (Banco deMéxico)
Las finalidades sustantivas del Banco de México son proveer a la economía del país de moneda nacional (el peso mexicano);
Instrumentar la política monetaria con el objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional;
Promover el sano desarrollo del sistema financiero; y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.
El Banco deMéxico de acuerdo a su Ley Orgánica también tiene la función de:
Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo; fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera; participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y operarcon bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.
4. Investigue tres funciones sociales si es que existen, de los Bancos Comerciales del sistema

Apoyar la economía crediticia de los ciudadanos y compañías.

5. ¿Cómo influye en el sistema bancario comercial, el otorgamiento de por parte de la Nación Financiera, ya quese otorga en condiciones diferentes?
Un banco es capaz de otorgar crédito sin necesidad de que dicho financiamiento esté directamente vinculado a un ahorrador o grupo específico de ahorradores o a un inversionista o grupo específico de inversionistas. Esta característica distingue a los bancos de otros tipos de intermediarios financieros.
El financiamiento otorgado por un banco constituye lamayor parte de sus activos ya que financiar empresas o personas físicas es su función primordial. El financiamiento puede exceder varias veces el monto de recursos en efectivo o susceptibles de convertirse en efectivo de inmediato. Estos recursos le han sido confiados al banco por ahorradores e inversionistas. Dichos recursos constituyen la mayor parte de los pasivos de un banco.
6. Investigue queson los eurodólares y los petrodólares
Un petrodólar es un dólar estadounidense obtenido a través de la venta de petróleo, es decir, es una eurodivisa en dólares
Los Eurodólares son depósitos denominados en dólares estadounidenses que se mantienen en bancos fuera de los Estados Unidos, y por lo tanto no están bajo la jurisdicción de la Reserva Federal. En consecuencia, estos depósitos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio De Investigacion
  • Ejercicio problema de investigación de mercados
  • Ejercicios Investigacion De Operaciones
  • Ejercicios Investigacion De Operaciones
  • Un ejercicio de Investigación Operativa
  • Evidencia De Aprendizaje. Ejercicio De Investigación
  • Investigacion Documental del Ejercicio Fisico
  • Ejercicios De Diseño De Protocolo De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS