ejercicios de la oferta y la demanda

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Ejercicios oferta y demanda
En una hoja adicional resuelva los siguientes problemas:
1. La Comisión Nacional de Energía Eléctrica informa que la demanda de ese servicio subirá a 1,400 megavatios este año. En una gráfica, partiendo de una situación de equilibrio, ilustra el efecto de ese aumento de la demanda sobre el precio.

2. Dada la siguiente gráfica, indique cual es el precio y cantidadde equilibrio. Asimismo, indique que pasa si el precio sube a 80.




3. Indique cual es el efecto en la oferta de taxis de un aumento en el precio de la gasolina. En un gráfico ilustre el cambio en la curva de oferta.

4. Usando un gráfico de curvas de oferta y demanda, explique porque aumentan los precios en épocas festivas, como semana santa y fin de año. (Para el efecto puedepartir de una situación de equilibrio)

5. La siguiente gráfica muestra un aumento en el tipo de cambio del quetzal respecto al dólar. Utilice la teoría de oferta y demanda para explicar dicha alza, puede fundamentar su posición con cifras sobre la oferta y demanda de dólares en el país en las primeras dos semanas de septiembre, que puede obtener del sitio web www.banguat.gob.gt Utilice ellenguaje técnico en su explicación.


Ejercicios elasticidad

1) Periódicos y restaurantes aprenden que es elasticidad de la demanda.
a) En 1994 un periódico inglés bajo el precio de cada ejemplar de 50 a 30 centavos, como resultado la circulación aumentó de 240,000 a 280,000 periódicos al día. A primera vista los ejecutivos del periódico consideraron la rebaja de precio como un éxito. ¿Escorrecta su apreciación?

b) En 1993 en USA los restaurantes de Nueva York bajaron sus precios durante la convención anual del partido demócrata. El resultado fue que los ingresos o ventas totales aumentaron por lo que los restaurantes decidieron dejar los precios bajos, ya que vieron que la demanda era elástica. El dueño de uno de los restaurantes dijo que aunque el precio de los almuerzos bajó20% durante la promoción, las ventas subieron 30%. ¿Cómo puede comprobar que la demanda es elástica?

2) Cuál es la relación entre autos nuevos y usados?



3) Calcule la elasticidad de la demanda de casas respecto a la remesas familiares e indique tipo de bien son las casas.


4) Calcule la elasticidad precio de la demanda de gasolina en Guatemala.




Ejercicios teoríaproducción y costos
1. Se debe decidir como asignar 9 obreros a la producción de tres productos. La siguiente tabla indica la producción obtenida por cada obrero asignado

2. Una empresa tiene un presupuesto de Q.2,300 en publicidad. La tabla muestra el aumento de ventas provenientes de cada anuncio en cada medio. Los precios de los anuncios son. TV Q.300, Radio Q.100, Prensa Q.200. Cómo se debeasignar el presupuesto entre los tres medios para maximizar las ventas?

3. Pedro González abrió una venta de hamburguesas. Para el efecto renunció a su empleo anterior, en el que ganaba $8,000 por año. Para abrir el negocio compró un horno por $1,000, que pagó con sus ahorros que ganaban 5% de interés. El negocio lo abrió en un local de su casa que arrendaba antes en $500 mensuales. Durante elaño espera que sus costos sean de $0.60 por insumos de la hamburguesa, $15,000 del sueldo de un ayudante, $2,000 de gas y electricidad. Elabore la ecuación de costos del negocio de hamburguesas. Si el precio de las hamburguesas es de $1.00 y se venden 85,000 hamburguesas, evalúe la decisión de Pedro González.
4. Elaborar la función de producción del banco, así como la función de costos.Ejercicios fijación de precios

1. Una empresa distribuidora de películas a cines debe decidir cuanto cobrar por dos películas. El cine A está dispuesto a pagar Q.24.0 por la película The Matrix y Q.6.00 por la película Stars War. El cine B pagaría por esas películas Q.20.0 y Q.8.0, respectivamente. ¿Cuál es el precio máximo que puede cobrarse por cada película? ¿Qué precio se cobra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios de equilibrio oferta y demanda
  • ECONOMIA Ejercicios demanda oferta
  • Ejercicios Oferta Y Demanda
  • ejercicio de oferta demanda
  • Ejercicio oferta demanda
  • Ejercicio De Oferta y Demanda
  • Ejercicios Oferta Y Demanda
  • Ejercicios de oferta y demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS