Ejercicios de lectura

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Lectura 1: El misterio de los rayos
Todos han tratado de explicarlos. Dos mil años antes de Cristo en el imperio de los acadios se temía a una diosa que circulaba por los cielos seguida de un carruaje en el que iba el dios del tiempo lanzando rayos con su fusta. Para los griegos, Zeus, era su dios supremo, el señor del rayo, del trueno y del relámpago.

La mitología china tiene a su temible“Ministerio de las Tormentas” en el que su jefe, Lei- Tsu, es el dios del trueno y su ayudante, Lei- Kungm, el tamborilero contador de rayos. Los dos van siempre con la diosa Tien-Mu, quien carga en sus manos dos espejos para dirigir los destellos a su antojo. Thor, el gran hijo de Odín, era el dios de la tormenta, según la mitología escandinava, cabalgaba entre las nubes al tiempo que enviaba rayos.Los aztecas atribuían los rayos al dios Tláloc, los mayas a los Chacs y los incas al dios Ilyapa.

Sin vacilar puede afirmarse que el rayo (del latín radius) ha sido a lo largo de la historia el fenómeno meteorológico más misterioso y temido. También uno de los más estudiados por los científicos, aunque no explicado totalmente. El primero en acercarse a su naturaleza fue el científico BenjamínFranklin, quien demostró que el rayo era una descarga eléctrica gigantesca. Esto fue a mediados del siglo XVIII. Desde entonces hasta hoy no se han detenido las investigaciones lideradas por los estadounidenses. De hecho es en el Centro Espacial Marshall, de la NASA, donde se encuentra el más reciente sistema de localización de rayos. Razones hay para que estén interesados en estudiar estefenómeno, pues interfiere directamente con sus misiones en el espacio.

En 1969, el Apolo XII fue golpeado por un relámpago que puso a temblar a todos en tierra y aire. Por suerte los astronautas lograron recobrar el mando.

Existe algo claro en lo que tiene que ver con este fenómeno natural: no hay forma de evitarlo. El rayo –o descarga eléctrica atmosférica, como prefieren denominarlo losinvestigadores- consiste en la transferencia de carga positiva o negativa de una nube hacia la tierra, de una nube hacia otra o entre una misma nube. Las razones por las cuales esta descarga ocurre dentro de la nube, se dirige a otra, o viaja a la tierra, no han podido ser determinadas con precisión.

Lo cierto es que la descarga toma siempre el camino de menor resistencia, el más corto que la dirija alsuelo, ya sea un edificio, un árbol, una persona que esté al descubierto, un animal… Cuando impacta en ellos, el rayo viaja en su interior con corrientes muy altas, siempre en busca de la tierra. Durante este trayecto genera altísimos voltajes, que son los causantes de las graves lesiones en los humanos y los daños en aparatos eléctricos. Los efectos en las personas varían según la intensidad decorriente que hayan recibido.

Cada descarga individual presenta corrientes dentro del rango de 10, 000 a 40,000 amperios, valores muy altos si se comparan con la máxima corriente que puede soportar el organismos. Los efectos van desde hormigueo y contracción muscular a quemaduras, paro respiratorio y circulatorio, daño cerebral y muerte. En el día se presentan sobre la tierra ¡cerca de ochomillones de rayos!




Conteste las siguientes preguntas en base a la lectura
1) ¿Cuál es la intención comunicativa del texto?

2) ¿Qué información se ofrece en la introducción?

3) ¿Qué función del lenguaje prevalece en el texto?

4) ¿El autor ofrece apreciaciones personales? ¿Por qué?

5) Expresa con tus propias palabras la idea central del texto

6) ¿Cuál es el nombrecientífico del rayo?

7) ¿Cómo se define el rayo en el texto?

8) ¿Quién era el dios del trueno en la mitología escandinava?

9) ¿Cuántos rayos caen aproximadamente al día en la Tierra?

10) Según el texto, la descarga eléctrica del rayo siempre busca:

11) Primer científico en acercarse a estudiar la naturaleza del rayo:

12) ¿Por qué el Apolo XI puso a temblar a todos en 1969 según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicios de lectura
  • Ejercicio Lectura 9
  • Ejercicio de Lectura 003
  • LECTURAS CON DIVERSOS EJERCICIOS
  • Ejercicios Lectura En Ingles
  • Ejercicio de comprensión de lectura
  • EJERCICIOS DE LECTURA DE COMPRENSIÓN
  • Ejercicios lectura Livi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS