Ejercicios de miorelajacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
12.26 REEDUCACIÓN DE LA POSICIÓN DE REPOSO
      El primer objetivo a conseguir es que los pacientes, sobre todo los más jóvenes, tomen conciencia volumétrica de su cavidad oral, de sus mejillas, labios, dientes y bóvedas palatinas.
 
Ejercicio 1: Posición de reposo
1ª sesión
      Lo primero que se le pide al paciente es que recorra su paladar con la punta de la lengua de atrás haciadelante y de delante hacia atrás; hasta que sea capaz de reconocer las diferencias existentes entre la zona lisa y las zonas con estrías.
      Se pide al paciente que precise estas sensaciones:
      ¿Cómo es la superficie del paladar?
      ¿Es igual por todas partes?
      Hay que insistir si es necesario, hasta que el niño reconozca perfectamente las distintas características entre la mucosalisa de la zona posterior del paladar y las estrías de las rágades palatales de la zona anterior.
      En su lenguaje el niño hablará de “hueso liso o plano en la parte de detrás” y de “olas” o “rayas” en la parte de delante.
      Se le pide entonces que sitúe la punta de la lengua sobre “las últimas rayas, justo delante de la parte lisa”, corrigiendo ligeramente la posición de reposo. Lalengua debe estar posada, sin rigidez, sin estar curvada y sin esfuerzo para alcanzar esta posición, de forma natural y enriqueciendo la propiocepción de la lengua sobre el paladar en un contacto natural. Hay que asegurarse de que el niño ha comprendido y aprendido asimilando esta nueva posición de reposo.
      Tras ello, pedimos al paciente que repita cotidianamente la colocación de la lengua enla posición de reposo correcta, ejercicio que deberá hacer lo más a menudo posible.
      Para contabilizar y estimular el progreso del paciente se le facilitará un cuaderno donde anote el número de veces que realiza el ejercicio. Esto le dará al paciente una imagen de su progreso, potenciando la motivación. El paciente traerá su cuaderno cada sesión para que el terapeuta pueda valorar susprogresos.
      A los adultos y adolescentes se les pide que sumen mentalmente el número de veces en las que colocan la lengua sobre las papilas palatinas, aconsejándoles aumentar este número día a día.
     
Sesiones sucesivas        
      Respecto al ejercicio de reposo lingual, en las sesiones siguientes se comprueba que sí lo recuerda y se evalúa en el cuaderno la progresión en el número deveces que lo práctica al día.
 En los niños responsables se obtiene generalmente una progresión del siguiente tipo:
      - 1ª Semana: 3 - 6 veces.
      - 2ª Semana: 10 veces.
      - 3ª y 4ª Semanas: 20-30 veces.             
      La progresión habitual es de 10 veces más por semana hasta alcanzar 100 en 2-3 meses; tendremos que mantener la motivación y animarles en el esfuerzo.
      Traseste período el paciente empieza a encontrar espontáneamente la lengua en esa posición. Le explicaremos que se está empezando a presentar la automatización.
      Cuando lo anterior ocurre, se le pide al paciente que invierta la forma de hacer las anotaciones. Anotando sólo en el cuaderno las veces que se descubre en una posición incorrecta de la lengua. Cuando el niño anota menos de cinco crucespor día, podemos considerar que se ha conseguido la automatización.
      En condiciones normales todo el proceso requiere de 5 a 6 meses para lograr la automatización. Aproximadamente el 50 % de los niños corresponden a este grupo. Para el resto existirán dificultades.
      Suelen presentarse las siguientes situaciones:
      Algunos pacientes comienzan muy intensamente, con más de 100anotaciones por día en su cuaderno en la primera semana; sin embargo no descubren aún su lengua posicionada correctamente de forma espontánea en ningún momento. En estos casos debe animárseles, asegurándoles que la automatización se presentará aunque necesiten más tiempo para ello. 
      Otros pacientes, manifiestan no observar correcciones espontáneas a pesar de realizar sus ejercicios y pasarse...
tracking img