Ejercicios de nutricion aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El turismo como fenómeno global
 
 
El turismo como fenómeno global no ha sido considerado dentro del concepto de la globalización debido a que se le identifica como un simple fenómeno de masas, poco estable y cuya actividad se lleva a cabo solo en zonas de desarrollo.
Cada individuo fabrica un tiempo libre para dedicarlo al descanso, a la diversión, a los pasatiempos o al conocer diferentesculturas, creando lo que se denomina turismo.
La globalización ha permitido que el turismo se proyecte entre los países como el primer lugar entre los sectores exportadores transformándose en una gran fuerza económica. La cual para poder alcanzarla en este mundo tan disparejo necesita de tres aspectos los cuales deben estar debidamente entrelazados; poder, economía y cultura.
Cada individuofabrica un tiempo libre para dedicarlo al descanso, a la diversión, a los pasatiempos o al conocer diferentes culturas, creando lo que se denomina turismo.
En cuanto a la actividad turística esta se constituye en un fenómeno económico, político y cultural a la que se le suman aspectos diversos como sociales, humanos, etc.
Desde el aspecto político, el turismo es una actividad democrática queresponde a las premisas de la globalización correlacionada con el poder de la naturaleza en toda su fuerza de oferta de lo conocido y lo desconocido, como resultado de la recreación y la satisfacción de la necesidad de descanso y conocimiento. La actividad mas libre dentro de las demás actividades por el hecho de que representa la esencia de la actividad individual, al exigir tiempos, lugares,condiciones y actividades los cuales cumplan con sus necesidades básicas de descanso, placer y cultura.
Como fuerza económica globalizadora el turismo que se desarrolla a nivel mundial crea la generación de riqueza entre los países junto con una situación de avance, llevándose a cabo tanto el turismo receptor como el turismo emisor.
El mosaico cultural del universo es el principal atractivo para elturista en su deseo por conocer, comprender, gozar, admirar culturas que son diferentes a la suya. Logrando esto en un plazo corto lo cual permite que el individuo conozca nuevos valores que permiten a los pueblos integrarse en lo económico, político y lo cultural.
El turismo es el fenómeno no globalizante que lleva a cabo ese rompimiento de fronteras, el aislamiento de los pueblos, el poder económicoque se distribuye en muchas más que en pocos y el factor social de  convivencia y paz entre los hombres.
Según una encuesta dirigida a los empresarios turísticos, el turismo abarca las dos caras de la globalización; la oferta de productos y servicios turísticos y el gran mercado que constituye el planeta Tierra.
Para los empresarios turísticos el concepto de espacios turísticos es cada vez másamplio porque hay nuevas formas y nuevos horizontes, a la vez de que hay mayor oferta de productos y de servicios turísticos.
Para concluir se puede afirmar que el turismo es un fenómeno global de excelencia debido a que este no acepta limites ni fronteras, constituye un fenómeno social, produce beneficios económicos, constituye un flujo permanente de interacción humana a nivel mundial y respondea las necesidades de esparcimiento, descanso, viaje y diversión.

El turismo como fenómeno social

El hombre es sociable por naturaleza, el hecho social no es otra cosa que el hombre interactuando con sus semejantes a través de lenguaje y de la comunicación.
Dentro del aspecto social el turismo se interrelaciona con otros sectores e instituciones que determinan así su propia problemática.Así es como el turismo con base en la necesidad de descanso, del ocio y del tiempo libre es una expresión social que se transforma en un fenómeno de relación.
Cada individuo es diferente, y esto se debe a la integración de varios “yos” que forman la personalidad de cada ser humano. El “yo” conformado por su temperamento, carácter, actitudes y motivaciones, sustenta su personalidad básica o...
tracking img